LA TIZA MATÓ MARCADOR

Mauricio Beltré
La ignorancia de los pueblos es peor que la maldad de los malos. Este artículo de opinión dirigido, a los que igual que yo, son de mente inquieta, que cuando ven algo inaceptable usan el don de la palabra como flujo de metralleta, sé que muchos me odiarán en proporción a su zozobra, pero en este nivel de mi vida eso sobra. No usaré palabras estrafalarias, seremos llano para aquellos que no pudieron entender la denuncia en mi perfil personal de Facebook, pero sí les aseguro que aquí usaremos conceptos cientificistas para con ello iluminarle la masa encefálica a algunos.
La observación interpuesta y que sirvió de talón de Aquiles para muchos, pone en manifiesto la indolencia de ciertos compueblanos que sienten conformidad por el retroceso, pues no es de mi sorpresa que con la cultura de retroactividad en las cosas que llevamos sean así, un perfecto ejemplo es la Termoeléctrica De Punta Catalina, construida en un tiempo que el mundo está dejando en absorbencia este tipo de estructuras y aunque no sea este el punto central, denota mucho como sociedad.
Retomando el eje de lanza aceptamos completamente la democracia y la diversificación de opiniones, esto es tal cual un ágora griega; abierto a todos, pero el que puedas glosar en los comentarios no te hace bien documentado del tema.
Algunas ideas someras y otras tantas divagantes que leí ayer fueron en muchas direcciones: jóvenes estudiantes, maestros, algunos que llegamos a estudiar allí, otros de épocas más atrás, pero pocos supieron apreciar mi tratado, ciertas personas politizaron el tema, otros trataron de restarle importancia y aún así siempre los ilustres aparecen para ser luz en la penumbra, varios dieron opiniones muy certeras, pues el problema siempre fue el ¿por qué quitar las pizarras modernas por las viejas?
Surgieron interrogantes que intentamos darle respuestas a esas dudas: ¿Se rompieron las pizarras de aluminio modernas? ¿Sí? Pues hay un presupuesto para ello, para el reemplazo eficiente. ¿La cambiaron los maestros mediante un consenso por ellos? Pero con qué finalidad lo han hecho. ¿Se rompieron todas las pizarras modernas al mismo tiempo y por ello fue su reemplazo totalitario? Patrañas de quien lo asienta como una posibilidad verdadera.
He hablado con varios matriculados en el liceo de allá, algunos me dicen que no han recibido clases nunca en una pizarra de marcadores, que les hubiese gustado, pero que ya por la infortuna decisión de algunos eso es una utopía para ellos. Dentro de ellos, dos jóvenes en particular del liceo me dijeron que saben el problema de que puede dar hasta “cáncer” la exposición al polvillo de las tizas en lugares cerrados como lo es el aula y más con la tanda extendida, que su tiempo en presencia de esto es más elevado, pero más abajo ya amplio sobre esta cuestión.
Tengo una hipótesis que ha sido una ‘remontada sobre hombros del pasado’, escatimando desde cuando era estudiante de ese centro, recuerdo lúcidamente que algunos profesores siempre se quejaban del tema de los marcadores, según ellos, tenían que comprarlos de sus bolsillos, porque de el Ministerio de Educación no estaban mandando para suplirles… Ya debes ir teniendo una idea de por donde esto va, y es qué me atrevo a decir aquí que el cambio de pizarra es, fue y será meramente por decisión administrativa, más no por ellos buscar una solución real al tema. Si esto que planteo es lo correcto, ¿quién le dio la potestad a ellos de asirse a lo que no es suyo?
Esto ha sido una decisión penosa, el tema de la salud se lo saltaron, pero como mis palabras a ustedes no les sirven de garantía, hablemos con datos reales y científicos y dejemos la palabrería, les muestro algunos de los problemas ocasionados por el uso de tizas en lugares cerrados y realizadas por una Universidad de prestigio:
Y es que, según los resultados de un estudio del Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), publicado en la revista »Archivos de Prevención de Riesgos Laborales», los docentes y alumnos que continúan usando tizas en clase tienen un riesgo hasta cinco veces mayor de padecer infecciones respiratorias frecuentes y más probabilidades de sufrir otros trastornos como afonía, sibilancias y bronquitis crónica que aquellos que no las utilizan.
Para llegar a estas conclusiones se contó con la colaboración de más de 400 profesores de Barcelona, Girona, Navarra y Valencia, entre los que el 68 por ciento usaba la tiza durante al menos una hora al día y el 24 por ciento sacudía el borrador en clase.
Mostrándole los resultados de investigaciones científicas me sigo preguntando a mí y de paso a ustedes ¿fue un avance pasar de usar marcadores a retomar tizas en el liceo? ¿Aún sabiendo que eso ocasiona problemas a alumnos y maestros sanos y a los que lidian con problemas de asma, alergia y otras dificultades?
Si usted está aún diciendo que eso no es nada, revísese; que eres parte del problema social.
Totalmente de acuerdo contigo Mauricio
El conformismo y la ignorancia del ser humano es lo peor que le podría suceder a una sociedad! Me atrevo a decir que más mal provoca el conformista que el ignórate, puesto que el segundo podría abrir los ojos algun día, más el primero, ya se ha rendido.
Son tantas las desventajas que tiene usar tizas en lugar de marcador que parece absurdo el hecho de que maestros, alumnos, y egresados de diversas áreas consideren viable este cambio tan retrógrada, ¿cómo avanza un pueblo si se revierte el progreso?