EfeméridesRojo Pasión

Día Internacional del Condón: ¿Por qué se celebra el 13 de febrero?

En esta fecha se busca concientizar a las personas sobre su salud sexual

Con el objetivo de incentivar el correcto uso de los preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón.

Llamativamente su celebración se da un día antes de San Valentín, pero esto no es casualidad pues la AIDS Healthcare Foundation (AHF) propuso celebrarla el 13 de febrero porque, estadísticamente, en el día de los enamorados es cuando las personas suelen tener más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia sexual.

A pesar de no estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este festejo tomó valor debido a que desde su creación las personas tienen un poco más de conciencia sobre su vida sexual.

“Los condones son la forma más efectiva de prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de prevenir embarazos no deseados. Ahora no es el momento de abandonar los condones. El Día Internacional del Condón es un día divertido para destacar nuevamente a los condones”, comentó Terri Ford, jefa de prevención y políticas globales de AIDS Healthcare Foundation.

Según los datos de la OMS, cada día más de un millón de hombres y mujeres contraen una ETS (enfermedades de transmisión sexual), incluido el VIH. En ese contexto, tan solo en el 2017 casi un millón de personas murieron a causa de esa enfermedad, de acuerdo a las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cada día más de un millón de hombres y mujeres contraen una ETS (enfermedades de transmisión sexual).
Cada día más de un millón de hombres y mujeres contraen una ETS (enfermedades de transmisión sexual). (Shutterstock)

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Fuente: La Nación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba