El Clima

VIDEO: ¿Tienes planes para este fin de semana? Entérese cómo estará el estado del tiempo según ONAMET

Azua.- Debido a un sistema anticiclónico y a la llegada de polvo sahariano, las condiciones del tiempo en el país este viernes se mantendrán con un ambiente óptimo para realizar actividades al aire libre, según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Meteorología predice que durante las primeras horas de la noche podrían ocurrir ligeros chubascos aislados y pasajeros al combinarse tres factores; el calentamiento diurno, la orografía del lugar y la humedad arrastrada por el viento predominante del este/sureste.  

Estas lluvias podrían suceder hacia algunos poblados fronterizos y la Cordillera Central, en especial las provincias: Dajabón, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez y Elías Piña.

FRANCISCO HOLGUIN, METEOROLOGO CNSUR

PRONÓSTICO PARA PROVINCIAS DEL SUR

PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. °CT. Min.°C
PeraviaDespejado temperaturas calurosas.33/3523/25
San CristóbalDespejado, cielo opaco  y temperaturas calurosas.32/3424/26
AzuaCielo opaco y temperaturas calurosas.32/3424/26
San JuanMedio nublado en ocasiones con chubascos aislados y temperaturas calurosas.35/3723/25
BarahonaNubes dispersas a medio nublado en ocasiones, Temperaturas calurosas.33/3524/26
  Meteorólogos: Damaris Mercedes/Jesús Beltré

Las temperaturas seguirán calurosas, por lo que se recomienda a la población beber suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, prestarles atención a los niños y envejecientes, ya que son los más afectados por las altas temperaturas. Además, de evitar los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado, en horario desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

La ONAMET, invita a las frágiles y pequeñas embarcaciones, desde Cabo Falso hasta Cabo Beata (Pedernales), navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales. 

Asimismo, explica que las condiciones del tiempo para este sábado tendrán un  ambiente con escasas precipitaciones pero, que en horas de la tarde podrían generarse aumentos nubosos con chubascos aislados sobre algunas localidades fronterizas y la Cordillera Central.

Mientras que para el domingo, la Oficina Nacional de Meteorología, pronostica el acercamiento de una vaguada en altura que junto a los factores ya mencionados, pudieran aumentar durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, la ocurrencia de chubascos dispersos y aisladas tronadas en las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega y San Juan.

La ONAMET, vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas sobre el Atlántico tropical oriental asociada a una onda tropical, localizada a unos cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, la cual posee probabilidad muy baja (20%) para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Además, la tormenta tropical Don se localiza a unos 1,330 kilómetros al oeste de las Azores con vientos de 85 km/h, moviéndose al oeste/noroeste a unos 17 km/h. Por su posición y desplazamiento, este ciclón no ofrece peligro para República Dominicana. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba