EconómicasEnergia

Energía y Minas firma contrato con empresa KEPCO para construir y mejorar subestaciones eléctricas

Santo Domingo.- Con la finalidad de contribuir a mejorar el servicio energético, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUE), firmó un contrato con la empresa eléctrica Korea Electric Power Corporation (KEPCO), la mayor empresa de dicho país en esa rama, para el abastecimiento, diseño y construcción de varias subestaciones eléctricas.

El contrato fue firmado este martes en la sede del MEM por el ministro Antonio Almonte; Manuel Bonilla, presidente del Consejo Unificado, y el señor Hyunchan Lee, presidente ejecutivo y director de negocios globales de KEPCO.

El acuerdo estipula diseño y suministro, así  como servicios de instalación y rehabilitación de un primer paquete de subestaciones de la Empresa de Electricidad del Sur (Edesur).

Almonte destacó que este acuerdo implica la construcción e instalación de subestaciones modernas y de elevada calidad que van a contribuir a un nivel más eficiente del trabajo renovado que ya realiza la empresa distribuidora Edesur.

Así mismo, destacó que la sociedad dominicana conoce de los avances que se están experimentando en materia de generación, la cual se ha ampliado fuertemente con base en fuentes renovables.

El ingeniero Almonte aseveró que el Gobierno tiene el compromiso de impulsar necesarias reformas en el subsector de la distribución de la electricidad, elevando su capacidad operativa por medio de instalaciones modernas y eficientes, en este caso, subestaciones.

En ese sentido, el titular del MEM reconoció el hecho de que este proyecto será ejecutado por KEPCO, que es la principal empresa de distribución eléctrica de Corea y a nivel mundial tiene uno de los mejores registros respecto a calidad y eficiencia de distribución eléctrica.

“Es una empresa conocida en el país y que conoce a República Dominicana y que por el hecho de que organismos internacionales la han utilizado para ejecutar proyectos puntuales en República Dominicana, esto le da garantía al país y a Edesur”, señaló Almonte.

De su lado, Hyunchan Lee agradeció al ministro Almonte por otorgarles la oportunidad de hacer todo el esfuerzo para ejecutar satisfactoriamente el proyecto, siendo un socio estratégico que coopere con la mejora del sector.

En ese mismo orden, Manuel Bonilla, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, celebró la disposición del MEM de hacer este evento público y así demostrar lo que está sucediendo a favor del sector eléctrico.

Dijo que la firma de este acuerdo es uno de múltiples pasos hacia una mejora sustancial de la distribución eléctrica en el tiempo, y marca un paso más en la creación de subestaciones modernas para el crecimiento de la capacidad de distribución de las EDE eléctricas del país.

Milton Morrison, gerente general de Edesur, mostró su agradecimiento al resaltar la importancia de este proyecto en manos de la empresa KEPCO y agregó que con este proyecto el Gobierno del presidente Luis Abinader lo dejará como legado, ya que, es la inversión más grande que se ha hecho desde la fundación de las empresas distribuidoras, cuya suma es de 155 millones de dólares para la construcción y rehabilitación de subestaciones.

Almonte se hizo acompañar del viceministro de Energía, Rafael Gómez; el director de Relaciones Internacionales del MEM, Gustavo Mejía-Ricart, y la encargada de la dirección de Relaciones Internacionales, Carolina Sánchez.

Igualmente,  Jacqueline Pérez, abogada notaria; Matilde Balcácer, directora jurídica; Marlin Brito, representante de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MEM.

Así vez, el señor Hyunchan Lee, estuvo acompañado de una delegación de la empresa KEPCO.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba