EuropaInternacionales

Rusia bombardea el puerto de Izmail, a kilómetros de Rumania

Los ocupantes lanzaron drones contra silos con granos, causando daños considerables en la salida alternativa usada por Ucrania para la exportación de cereales.

Los invasores rusos atacaron la madrugada de este miércoles (02.08.2023) las instalaciones portuarias ucranianas en el Danubio, específicamente la ciudad de Izmail, destruyendo silos, terminales, hangares y otras instalaciones para la exportación de granos. El aumento de la violencia rusa contra este tipo de infraestructura ha llevado al alza los precios de los cereales en distintos puntos del mundo, informa la agencia Reuters.

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó en Twitter que un silo de grano fue dañado en el ataque. «El grano ucraniano tiene el potencial de alimentar a millones de personas en todo el mundo», agregó Defensa, que acusó a Rusia de «elegir el camino de la matanza, el hambre y el terrorismo», en alusión a los sucesivos ataques lanzados por las tropas de Vladimir Putin contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa, y cómo estos están empezando a afectar a la ruta alternativa a través del Danubio.

En tanto, el gobernador de Odesa, Oleh Kiper, informó que no hubo heridos ni fallecidos en el bombardeo y publicó en Telegram imágenes de bomberos intentando apagar el fuego en un edificio en ruinas junto al río. «Por la noche, el enemigo dirigió el ataque de vehículos aéreos no tripulados al sur de la región de Odesa y como consecuencia del ataque se produjeron incendios en las instalaciones de la infraestructura portuaria e industrial de la región», apuntó.

Causa por crímenes de guerra

«Por desgracia hubo daños», escribió en la misma red social el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. «El mayor de ellos se produjo en el sur de nuestro país. Los terroristas rusos otra vez atacaron puertos, granos, la seguridad alimentaria global». El mandatario añadió que lo ocurrido es una «amenaza para todos, en todos los continentes». Una fuente citada por Reuters aseguró que los daños provocados por los invasores son «serios».

La Fiscalía ucraniana publicó imágenes de un investigador recopilando evidencias para una posible causa por crímenes de guerra. En las escenas se ven al menos dos silos dañados y trigo repartido por el piso. El puerto de Izmail, ubicado frente a Rumania, país miembro de la OTAN, ha servido como ruta alternativa de salida para las exportaciones de grano, luego que el régimen ruso impusiera un bloqueo de facto en el Mar Negro.

DZC (Reuters, EFE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba