Internacionales

Trump, imputado por tratar de revertir el resultado de las elecciones que ganó Biden

AGENCIA EFE

Washington.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue imputado este martes por los esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Según un escrito judicial, un gran jurado de Washington DC lo acusó formalmente de conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

En la acusación, que consta de 45 páginas, se recuerda que Trump fue el 45 presidente de Estados Unidos y candidato para la reelección en 2020.

“El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020”, dice el texto , “utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados”, agrega.

Fachada del Palacio de Justicia y Centro de Justicia del condado de Fulton en Atlanta, Georgia, EE. UU..
Fachada del Palacio de Justicia y Centro de Justicia del condado de Fulton en Atlanta, Georgia, EE. UU.. EFE/EPA/Erik S. Menor

Trump comparecerá este jueves ante una jueza para la lectura de cargos

El expresidente comparecerá este jueves ante una jueza en Washington para la lectura de cargos.

Trump tendrá que presentarse ante la jueza Moxila Upadhyaya, de la corte federal del Distrito de Columbia, tras haber sido imputado este martes.

Sin embargo, la magistrada encargada de enjuiciar al exmandatario será Tanya S. Chutkan, nominada por Barack Obama en 2014 y confirmada por unanimidad en el Senado, que tendrá que hacerse cargo de uno de los casos más polémicos de su carrera.

Chutkan recibió el caso de forma aleatoria, aunque según explica el periódico The Washington Post”, el proceso de asignación de causas es complejo y hay algunos factores que pueden determinar quién acaba encargándose de cada caso.

Entre estos factores se encuentran las causas de las que se han ocupado recientemente y esta magistrada ya ha juzgado a algunos de los seguidores de Trump que el 6 de enero de 2021 irrumpieron en el Capitolio.

 Palacio de Justicia y Centro de Justicia del condado de Fulton en Atlanta, Georgia, EE. UU.
Palacio de Justicia y Centro de Justicia del condado de Fulton en Atlanta, Georgia, EE. UU. EFE/EPA/Erik S. Menor

Trump puede concurrir a unas elecciones, incluso si acaba en prisión

Actualmente, Trump es el candidato favorito, según los sondeos, para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. Una nueva imputación contra él no impediría que el exmandatario concurriera a los comicios.

Pese a los numerosos pleitos en su contra y ser el primer exmandatario del país en afrontar acusaciones penales, parece que legalmente no existe nada que le impida presentarse a las primarias republicanas del próximo año ni concurrir a los comicios generales, según expertos consultados por EFE.

De hecho, no sería la primera campaña electoral con un aspirante en prisión.

En 1920 el candidato a la Casa Blanca, el socialista Eugene Debs, se presentó a los comicios y obtuvo casi un millón de votos mientras estaba en una cárcel en Atlanta (Georgia, EE.UU.) tras ser condenado por sedición en 1918 por protestar por la implicación de EE.UU. en la I Guerra Mundial.

Silencio en la Casa Blanca sobre Trump

El fiscal especial Jack Smith anunció que intentará que se celebre un “juicio rápido” al expresidente

En una breve comparecencia ante la prensa, Smith ha asegurado que su equipo “buscará que se celebre un juicio rápido” para que las pruebas pasen por un tribunal y el caso lo estudie “un jurado de ciudadanos”,

Sin embargo la Casa Blanca optó este martes por el silencio ante la imputación de Donald Trump.

Un portavoz del Gobierno, Ian Sams, citado por la cadena CNN, declinaba comentar la acusación: “les remitimos al Departamento de Justicia, que lleva a cabo su investigación penal de forma independiente”, decía Sams.

La Casa Blanca suele evitar hacer comentarios sobre investigaciones y enjuiciamientos para defender la independencia del Departamento de Justicia y evitar que se le acuse de interferencia política.

Mientras se daba a conocer la imputación de Trump por parte de un gran jurado en Washington DC, Biden, se encuentra esta semana en Delaware de vacaciones, con su familia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba