¿Mi opinión cuenta?

La Falta de Justicia es un Peligro; parte 2

Por: Ramón Lebrón – El autor es Profesor, Gremialista, dirigente Político y Comunitario

La falta de justicia es un peligro para una sociedad donde se dictan tantos escritos legales como República Dominicana, tal pareciera que todo se queda en papel, y el debido proceso en los asuntos judiciales está reservado única y exclusivamente para aquellos que tienen abolengo, apellido, dinero, o algo similar.

Como había dicho en la primera parte de esta serie de artículos, el Ministerio de Educación de la Republica dominicana (MINERD) ha venido cayendo en unos vacíos legales que dan pena y vergüenza decirlo, cancelando y bloqueando empleados de todas las índoles sin hacer las investigaciones de lugar y sin llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes.

El actual titular de dicha cartera, Sr. Ángel Hernández y una partida de gente sin conciencia que malamente labora en ese ministerio se ha dado la tarea de separar del cargo a varios servidores públicos sin causas justificadas, podríamosmencionar decenas de casos, pero nos vamos a centrar en algunas cancelaciones y/o bloqueos de docentes sin justificación, medalaganariamente que se han llevado cabo recientemente.

Frente a estos últimos casos, no hemos visto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) actual tan enérgicamente como es de costumbre, salvo un solo caso en específico.

El señor Ángel Hernández desde que llegó al MINERD ha tenido varios encontronazos con los miembros de la ADP, casos tan parecidos a los de Andrés Navarro, pasado ministro Educación en el 2do mandato del Expresidente Danilo Medina, que por simples sospechas apartan los docentes de su cargo, con acusaciones infundadas, y sin tomar en cuenta que son profesionales, con responsabilidades familiares y sociales. Estamos de acuerdo que el que no trabaja sea cancelado, hasta sometido a la justicia si fuese necesario, pero el que está laborando, o tiene una justificación debe ser respetado hasta lo sumo.

Vamos a responsablemente específicos al mencionar algunos casos dolosos.

1) Bloque del Psicólogo Juan Tomás López Quiterio, en la Seccional Bohechío, Regional 02, Distrito 05. Pese a que hemos llevado toda la documentación que prueba que el profesional mencionado salió del país en sus vacaciones de semana santa y que está trabajando en su entro educativo, no ha sido posible la reintegración del mismo, ya lleva 3 meses sin percibir su salario.

2) Bloque del Profesor Juan Carlos Pérez Cuello, de la misma regional, distrito y localidad, el mismo recibió una beca del Ministerio superior ciencia y tecnología (MESCYT) para cursar un master en España, y pese a que el firmó un acuerdo de retorno, y que ya está en la fase final de dichos estudios (se espera que regrese en septiembre) y haber la seccional de ADP depositado toda documentación requerida, también tiene 3 meses sin cobrar.

3) Un caso similar es el de la orientadora Freida Pinales Valenzuela, también de la misma dependencia estatal, salió del país a tratar asuntos médicos, y fue separada de sus funciones sin mediar palabras ni procedimientos.

Es bueno aclarar que estos 3 casos fueron debidamente discutidos en Recursos Humanos del MINERD entre el encardo legal del mismo y una comisión de ADP de la seccional Bohechío, sin embargo, pareciera que no hay la mínima voluntad de que los mismos sean resueltos.

Otros casos que laceran los intereses, violan derechos fundamentales y proceden en contra de las buenas costumbres han sucedido en la provincia la Altagracia:

1) En Higüey, Bloquean al Presidente de la ADP en esta seccional, alegando (no sabemos si sea cierto) que el mismo desempeñaba funciones sin título (Solo siendo bachiller). Es bueno recordar a nuestros lectores, que en ese tiempo la gran mayoría de docentes eran bachilleres, y parece que el Profesor Felipe Castillo Arias es uno de ellos, lo extraño es que a casi 2 décadas después traen el tema a colación, cuando existen cientos de docentes en esa condición. Algunos han escalado sin título, pues el sistema de entonces se lo permitía.

2) Tal es el caso del Profesor Juan Silvestre el mismo fue víctima de un accidente laboral, ha quedado discapacitado, los familiares y la ADP ha depositado las documentaciones requeridas, pero, aun así, el profesor es cancelado. El MINERD lo acusa de abandono mientras en el distrito, regional y RR. HH. Reposan las evidencias de la condición de salud del mencionado educador, el cual, desde casa sigue colaborando con su centro educativo.

Hace unos pocos días el MINERD y la ADP firman un acuerdo, con la Mediación del defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y con la presencia del Presidente de la Republica, Luis Abinader. Este acuerdo implica respetar los tiempos y acciones, donde prime el dialogo en la búsqueda de soluciones, pero uno se pregunta:  firmaron ese acuerdo con esos casos sin resolver? ¿Creerá Ángel Hernández que nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras nuestros docentes son atropellados de manera desconsiderada? Pensará la sociedad que el MINERD escucha otro asunto que no sea la huelga.

Desde la seccional Bohechío le mandamos a decir al MINERD que no estamos dispuestos a permitir un atropello y una falta de respeto más a nuestra clase. Estamos hoy a 31 de Julio, hoy culminan las vacaciones de los docentes, por lo cual sugerimos al ministro que ponga atención a los casos mencionados para que sean resueltos antes del 28 de agosto, si es que desea que iniciemos el año escolar 2023-2024 y que mande a capacitar sus subalternos para que no sigancometiendo absurdos.

Si es que la justicia en el MINERD anda de vacaciones, le haremos recordar el retorno a casa.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba