AméricaInternacionales

Petro asegura que usan a su hijo para acabar con su Gobierno y que continuará hasta 2026

Bogotá (EFE).– El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este jueves que continuará su mandato hasta 2026 y que “han intentado” enfrentarlo con su hijo Nicolás Petro Burgos para tumbar su Gobierno, luego de que este último, imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dijera a la Fiscalía que parte del dinero que recibió entró a la campaña presidencial de su padre en 2022.

“Claro que han intentado usar las cicatrices familiares, las heridas, algunas cicatrizarán, otras quizás nunca (…) para intentar abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia”, dijo el mandatario en un acto con campesinos en Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre.

Petro, que el próximo lunes cumplirá el primero de sus cuatro años en el poder, subrayó que su elección se la debe “al pueblo y a nadie más” y por eso “es al pueblo al que debo responder”.

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la presidencia de la República del mandatario colombiano Gustavo Petro durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria este jueves en Sincelejo (Colombia).
Fotografía cedida por la oficina de prensa de la presidencia de la República del mandatario colombiano Gustavo Petro durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria este jueves en Sincelejo (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

“Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro en Colombia, no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno que no sea el pueblo mismo y el pueblo mismo dio una orden por mayoría en las urnas electorales (…) Nos vamos hasta el año 2026”, enfatizó.

Según el fiscal del caso, Mario Burgos, el hijo mayor del presidente, detenido el pasado sábado, accedió a colaborar con la Justicia y “aportó información relevante que la Fiscalía desconocía” sobre el uso dado a dinero recibido del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, y de un hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca.

“En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego”, manifestó en una audiencia el fiscal.

En su discurso en Sincelejo, Petro aseguró que su hijo mayor no puede haber hablado de negocios de corrupción porque no fue eso lo que él les enseñó.

“No dijo eso por una razón básica, a ninguno de mis hijos y de mis hijas, aquí hay una presente, les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido”, dijo el presidente, quien acusó a sus opositores de frotarse las manos enfrentando “al hijo contra el padre”.

Sin embargo en marzo pasado, cuando la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, reveló a la prensa que éste había recibido dinero supuestamente ilícito, Petro se desmarcó de la crianza de su primogénito.

“Él se crió en Córdoba (…) estudió allá e hizo su universidad allá, derecho; realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir, no lo crié, esa es la realidad”, dijo entonces en una entrevista con la revista Cambio.

El sábado, tras la detención de Nicolás, aseguró: “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel” y añadió que le deseaba “suerte y fuerza” y que “pueda reflexionar sobre sus propios errores”. 

Petro queda en el ojo del huracán político por supuestos dineros ilícitos en su campaña

Políticos de diferente signo cuestionaron la legitimidad del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, luego de que su hijo Nicolás Petro Burgos, revelara a la Fiscalía que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió, entró a la campaña electoral de 2022 del hoy jefe de Estado, mientras que su entorno le expresó su apoyo rotundo.

Uno de los primeros en reaccionar a la confesión hecha pública por la Fiscalía fue el excandidato presidencial derechista Federico Gutiérrez, quien manifestó: “Si el Presidente Gustavo Petro sabía del ingreso de dineros sucios a la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño, la justicia debe ir hasta la profundidad de ese hecho”.

Gutiérrez añadió en redes sociales que “es inevitable iniciar un proceso que restaure la confianza de los colombianos en la democracia. Por la salud de Colombia Todo lo que genere olor nauseabundo no puede preservarse. Lo ilegítimo no puede permanecer”.

“El testimonio de Nicolás Petro es una bomba que estremece los cimientos de la democracia (y) pone en estado de coma al Gobierno del presidente Petro, quien tendrá que pasar el resto de sus días defendiéndose, sus políticas quedarán en entredicho y desatará mas rabias, odios, frustraciones. ¿Lecciones? La primera, ‘No todo vale’”, manifestó Sergio Fajardo, otro excandidato presidencial.

Denuncia en el Congreso

Mientras tanto, el senador Jonathan Pulido Hernández, conocido como “Jota Pe Hernández” fue más allá y presentó una denuncia contra el mandatario ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

“He denunciado a Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones (de la Cámara) Su propio hijo con pruebas en mano, confirmó a la Fiscalía que la campaña presidencial SI RECIBIÓ dineros irregulares. Solicito se investigue, que todo delito sea castigado y todo corrupto vaya a la cárcel”, escribió en Twitter.

El expresidente Andrés Pastrana, férreo crítico de Petro, aseguró que “la responsabilidad penal de los dineros recibidos por Nicolás Petro recae sobre el beneficiario del ilícito, el candidato y hoy presidente Gustavo Petro, quien debe enfrentar ya mismo lo que pone en entredicho la legitimidad de su mandato”.

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la presidencia de la República del mandatario colombiano Gustavo Petro durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria este jueves en Sincelejo (Colombia).
Fotografía cedida por la oficina de prensa de la presidencia de la República del mandatario colombiano Gustavo Petro durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria este jueves en Sincelejo (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

Otro expresidente, César Gaviria, director del Partido Liberal y enfrentado con Petro, consideró “de la mayor gravedad” lo revelado por la Fiscalía pero defendió que la reacción política “debe darse dentro del absoluto respeto a la Constitución”.

“La actuación de todas las autoridades civiles y políticas se debe dar con respeto a los principios del Estado social de derecho (…) pensando en cómo lograr la permanencia de nuestra democracia y no simplemente cómo llenar los vacíos de autoridad que se puedan generar”, dijo Gaviria en un comunicado.

En defensa del presidente

Los aliados del presidente también recurrieron a las redes sociales para salir en defensa del presidente.

“No hay persona en Colombia que haya sido más escrutada, perseguida, chuzada (espiada), señalada y estigmatizada que el presidente Gustavo Petro, tampoco otra que haya denunciado de manera más implacable la corrupción y las alianzas macabras de políticos y paramilitares”, expresó la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, partido de Gobierno.

Según Pizarro, a Petro “se le ha pretendido sancionar (cuando fue alcalde de Bogotá) y por el contrario, se han reversado las decisiones arbitrarias que pretendieron restringir sus derechos, demostrando su rectitud y talante democrático”.

“Mi absoluta confianza en el presidente Gustavo Petro, si de algo estoy segura es de su coherencia e incorruptibilidad y que nunca habría autorizado el ingreso de dineros ilícitos a la campaña”, escribió por su parte la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

Otro senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, recordó que el 9 de abril de 2022, dos meses antes de ser elegido presidente, Petro escribió un tuit con una advertencia.

“Tenemos información de un plan confeccionado desde las cárceles para infiltrar a mi campaña con dineros del narcotráfico. Máxima atención a todos los comités municipales, sólo se recaudará dinero en la gerencia nacional y por préstamos del sistema financiero”, expresó el entonces candidato.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba