BahorucoEL SUR

Faustino Reyes expone necesidades de Bahoruco, en diálogo del desarrollo en región Enriquillo

Bahoruco.- El periodista Faustino Reyes Díaz, expuso ante el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, MEPyD, Pavel Isa Contreras y la vicepresidente Raquel Peña, entre otros funcionarios, un pliego de necesidades que necesita la provincia Bahoruco y que se constituyen en una retranca para su desarrollo.

El abogado y dirigente caficultor representó a la provincia Bahoruco en el diálogo regional, realizado este miércoles en el Salón Antonio Méndez del Centro Universitario UASD-Barahona, donde representantes de las provincias Barahona, Pedernales e Independencia, también expusieron sobre temas neurálgicos para dichas provincias.

Tras enumerar un legajo, en su condición de vocero de la provincia Bahoruco valoró positivamente y asumió en un 100 % la creación del Centro Agroindustriales de Desarrollo de la Región Enriquillo Norte, anunciado en el marco del diálogo regional.

Dijo que en el marco de una serie de eventos realizados previo al diálogo realizado en la mañana de ayer en Barahona, han planteado que en el caso de Bahoruco, el mayor problema es la escasez y la falta de infraestructuras para aprovechar la existente.

“Es de ahí entonces, que hemos planteado de que se agilice rápidamente la terminación de la presa de Monte Grande, para las comunidades que se van a beneficiar con este proyecto y decimos esto porque sabemos que parte de la provincia Bahoruco, no se estará beneficiando”,  adujo.

Ante esta situación, las organizaciones que representó plantean que sea construida una mini presa en el rio Panzo en la zona cafetalera de Neiba, con la que no solamente estarían garantizando las aguas que les faltan para la irrigación, sino también para el consumo, a la vez aprovechar allí con una pequeña hidroeléctrica, que podría ser muy útil en momentos de déficit de energía.

Significó que se debe trabajar en adición a ese importante proyecto, en el fomento de varios cultivos para la industrialización, porque si no hay en abundancia, aun cuando exista el interés, argumento que las enfermedades, como la Roya y la Broca del café aumentaron los niveles de pobreza entre las comunidades cafetaleras, pero en estos momentos se ve resurgir gracias al proyecto agroforestal que ejecuta y que por decisión del presidente Luis Abinader se ha continuado.

Reyes Díaz, quien representa a Bahoruco ante el Concejo de coordinación de Desarrollo Fronterizo, calificó de una alternativa para el cultivo, el aprovechamiento de miles de tareas de tierra que se encuentran sin cultivar en todo el Valle de Neiba, aparte de los terrenos que dijo se encuentran arrendados al Consorcio Azucarero Central (CAC).

Se identificó con la propuesta de que se debe hacer un levantamiento transparente para identificar la otra parte de la tierra de vocación agrícola y que pudiera incorporarse a la producción agrícola, con lo que se estaría garantizando que miles de productores o campesinos que tienen el deseo de trabajar se incorporen a la producción, a la vez desterrar el mal de la agricultura migratoria que aun se practica en comunidades de la zona montañosa y sacar provecho medioambiental.

Ministro expone sobre proyectos

El ministro de Economía detalló los proyectos transformadores, definidos junto a los habitantes de estas provincias, que contribuirían a aprovechar las potencialidades económicas de los territorios y a articular sus economías.

En Bahoruco, indicó el ministro Isa Contreras, se propone impulsar un centro agroindustrial que logre capturar la producción agrícola de la zona norte y este para fines de transformación o preparación, cuyos mercados potenciales son la propia región Enriquillo, los mercados fronterizos, el resto del país y los mercados externos.

Añadió que en Independencia se plantea promover una zona estratégica para el desarrollo transfronterizo para operaciones de transporte y de logística, que buscan ordenar el comercio y explotar más el potencial del comercio binacional.

Además de Faustino Reyes Diaz, quien representó al Núcleo de Agricultores de la Sierra de Neiba, expusieron Nelina Trinidad, técnico del Distrito 18-04m Jimaní, Minerva Montero Minaya, coordinadora de extensión de Pedernales de UCATEBA y Leonardo Mercedes, coordinador de la Coalición Enriquillo.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba