Energia

Presidente Abinader resalta que su gobierno ha instalado 400 megavatios de energía térmica y 500 de energía solar

Valverde.- El presidente Luis Abinader, al dejar inaugurado un nuevo parque de energía solar, puntualizó que en estos tres años se ha realizado una verdadera transformación en la generación de energía de la República Dominicana, con la instalación de 400 megavatios de energía térmica y 595 megavatios de energía solar. 

“Al llegar al gobierno teníamos unos 427 megavatios de energía renovable, instalados de 2011 a 2019. El país hoy tiene como capacidad instalada de energía renovable, principalmente de energía eólica, 1,023 megavatios”.

En este sentido, manifestó que en esta gestión “se ha instalado mayor capacidad que lo que se había instalado hasta nosotros llegar al gobierno”.

Agregó que están en concesión otros 1,169 megavatios de energía renovable cuya mayoría estará lista para mediados de 2024, cifras importantes para cumplir con los objetivos del gobierno y con los acuerdos internacionales.

Parque Solar Esperanza

Sus palabras se produjeron al inaugurar el Parque Solar Esperanza, en Valverde, con capacidad instalada de 90 MW y un estimado de 200,000 megavatios hora (MWh) anualmente, suficiente para abastecer la demanda de más de 80,000 hogares cada año.

Su inversión aproximada fue de USD 94 millones y está compuesto por 166,670 paneles solares bifaciales.

José Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, destacó que con este parque se evitará la importación de 330,000 barriles de petróleo al año para un ahorro superior a los USD 25 millones y disminuir así la dependencia de los combustibles fósiles.

Inauguración y supervisión proyectos energéticos Montecristi

Posteriormente, el mandatario se trasladó al municipio Manzanillo, provincia Montecristi, donde asistió a la inauguración del edificio corporativo, la estación de control y el gasoducto tramo Energía 2000, en el complejo Manzanillo Power Land, que contribuirán a la generación de empleos y al desarrollo de la región.

El gobernante valoró la acción de los empresarios en esta provincia para contribuir con su crecimiento y el desarrollo de la región Noroeste, sobre lo que el presidente del Consejo de Administración de Energía 2000, Jaime Santana Bonetti, dijo que la inversión ha sido de USD 587.4 millones.

Agregó que la central estará generando entre 1,700 y 4,300 empleos directos, lo que se traduce en mayores oportunidades y mejores resultados en el mediano y largo plazo.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, también valoraron el desarrollo de estas iniciativas por parte del sector privado, reafirmando su confianza en el gobierno del presidente Abinader.

En este recorrido se inauguró además la carretera de carga y descarga con 1.6 km de longitud que permitirá el cruce fluido de vehículos pesados y que conecta con el muelle para gas natural actualmente en construcción, con capacidad para unas 4,600 toneladas.

Más temprano, el mandatario sostuvo un almuerzo con directores de medios, empresarios, inversionistas y otras personalidades de la provincia de Montecristi.

USD 70 millones para rehabilitación puerto de Manzanillo

Asimismo, el jefe de Estado encabezó el inicio de los trabajos de rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo con una inversión de USD 70 millones

Con estos fines entregó el certificado que adjudica la contratación a la empresa que ganó la licitación para su construcción, cuyo inicio está programado para el 3 de octubre.

Durante su intervención recalcó que el proyecto Manzanillo es un desarrollo económico y social y que esta obra servirá como puerto de contenedores y ahorrará un día, en relación con los puertos del sur, en su camino hacia Estados Unidos, incrementando los niveles de competitividad y permitiendo a la zona franca de Santiago poder exportar desde Manzanillo en vez de trasladarse hacia los puertos del sur. 

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que el proyecto, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es parte un plan que articula a todos los municipios de la región con el puerto de Manzanillo, impulsando su potencial industrial, comercial y turístico.

Este puerto permitirá ampliar la capacidad exportadora agrícola del país y una mayor exportación de las zonas francas, con un desarrollo integral que convertirá a República Dominicana en el principal hub logístico del Caribe. 

Los trabajos incluyen la construcción del muelle offshore, unido a tierra por un puente de acceso, edificios administrativos, patio de carga y descarga, vías de acceso, seguridad, señalización, iluminación y demás requerimientos para instalaciones portuarias.

Reconstrucción tramo carretero Navarrete-Montecristi

El ministro Ascención habló también de la reconstrucción de la autopista Duarte, desde Navarrete hasta Montecristi con el apoyo del BID, en la cual se rehabilitarán 90 kilómetros con un monto de USD 30 millones.

Recordó que hace unas semanas se inauguró la carretera Guayubín-Copey y próximamente comenzarán la circunvalación de Navarrete, lo cual permite reducir en más de una hora el tiempo Santiago-Manzanillo.

Acompañaron al presidente Luis Abinader el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Trabajo, Miguel De Camps, y de Energía y Minas, Antonio Almonte; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra.

También la gobernadora provincial Nelsy Cruz; el senador Ramón Antonio Pimentel, y el alcalde de Manzanillo, Ignacio Manuel Rosa Núñez, entre otros.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba