AméricaInternacionales

Suspenden el fallo de una jueza de Texas a favor de permitir el aborto en caso de complicaciones

La resolución permanecerá bloqueada hasta que se resuelva la apelación presentada ante la Corte Suprema del estado.

Jessica Mangrum, jueza de distrito del condado de Travis (Texas, EE.UU.), emitió el viernes una orden judicial temporal que permite la interrupción del embarazo en casos de complicaciones. 

Sin embargo, la resolución quedó bloqueada tras una apelación ante la Corte Suprema de Texas, comunicó a AP Paige Willey, portavoz del fiscal general del estado, Ken Paxton. «La medida cautelar del tribunal de primera instancia es ineficaz y el statu quo sigue vigente«, indicó.

Según el fallo de Mangrum, si el médico «en su juicio de buena fe y en consulta con la paciente, determina que las condiciones médicas urgentes suponen un riesgo para su vida y/o su salud (incluida su fertilidad)», puede practicar aborto «bajo la excepción médica a las prohibiciones de aborto» del estado sin ser procesado.

La magistrada determinó que se puede realizar el procedimiento ante «una complicación del embarazo que suponga un riesgo de infección o que haga que la continuación del embarazo sea peligrosa», ante «una afección agravada por el embarazo que no pueda tratarse eficazmente durante el embarazo o que requiera una intervención invasiva recurrente» o si es «improbable» que el feto sobreviva por «una afección fetal».

La decisión, que permanecerá suspendida hasta que se resuelva la apelación, fue adoptada tras una demanda presentada por cinco mujeres que tuvieron complicaciones de salud durante sus embarazos y a quienes se le negó el aborto, a pesar de que la legislación del estado permite hacerlo en situación de emergencias médicas. En la audiencia de junio, las demandantes pidieron a la jueza esclarecer las «excepciones médicas» para la interrupción del embarazo.  

Fuente: RT en Español

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba