Nacionales

Colectivo LGBTIQ dominicano celebra caravana del orgullo y pide justicia por víctimas

Santo Domingo.- La comunidad LGBTIQ de la República Dominicana celebró este domingo los 16 años que cumple la Caravana del Orgullo en el país y marchó por la diversidad y en reclamo de justicia por los miembros del colectivo asesinados o desaparecidos recientemente.

Miles de personas participaron en la actividad que, desde las 2.00 de la tarde, congregó a los asistentes en las inmediaciones de la terminal Don Diego del Puerto de San Souci, Santo Domingo, desde donde partieron más tarde en una marcha de unos cinco kilómetros cargada de colorido y que se desarrolló en un ambiente festivo.

La caravana, que se celebra desde 2008, recorrió diversas calles de la Zona Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue, San Carlos, Villa María y 24 de Abril, entre otros barrios del Distrito Nacional.

La nota emotiva del evento fue el recuerdo a los gais, lesbianas y “trans” asesinados o desaparecidos recientemente, en total 17 personas que pertenecían a esta comunidad, y reclamar justicia ante lo que el colectivo considera una negligencia por parte de las autoridades por no dar seguimiento y esclarecer estos casos.

“En el día de hoy queremos recordar a las víctimas que hemos perdido por los crímenes de odio y a los desaparecidos también porque la Policía no ha hecho mucho para poderlos encontrar”, declaró a EFE el precandidato a regidor de la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el partido Opción Democrática Juanjo Cid.

Eso, indicó, y “reivindicar nuestros derechos constitucionales que están siendo violados constantemente” en materias como “el acceso a la salud, a la justicia, a la educación, y también por nuestras vidas, porque nosotros sufrimos mucha violencia y crímenes de odio”.

El objetivo es también “concientizar a la sociedad para que esto deje de pasar. Hace falta más tolerancia y, sobre todo, más respeto porque nosotros somos ciudadanos dominicanos y nacemos con nuestros derechos constitucionales”, dijo Cid, quien denunció que el colectivo “trans” es el que más discriminación sufre en la sociedad dominicana.

La activista y consultora especialista en género Mirla Hernández señaló a EFE, como una de las principales reivindicaciones del colectivo, que se reconozca que “existe discriminación por orientación sexual” en el ámbito laboral, educativo y social en la República Dominicana.

“Más que tolerancia, lo que nosotros merecemos es respeto” y, aunque siempre va a haber personas que sienten rechazo por el colectivo, “ese no es el problema. El problema es que exista un marco legal que permita la discriminación”, lo que se demanda es que “tengamos esa garantía de que, cuando se violenten nuestros derechos, tengamos dónde acudir para denunciar” y recibir justicia, añadió

Asimismo, sigue dándose “terapia de tortura públicamente” por parte de algunos médicos psiquiatras, “seguimos teniendo todas esas problemáticas que nos motivan a seguir saliendo” a la calle, “no solamente una vez al año”, afirmó Hernández, idea en la que abundó Cid porque el orgullo “tiene que celebrarse todo el año”, por ejemplo en agosto.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba