EL SURSan Juan

Sentencias mina oro San Juan demandan licencia ambiental

Cándida Acosta

El hallazgo de un yacimiento preliminar de tres millones de onzas de oro requiere de la aprobación del permiso ambiental.

San Juan.- Tres sentencias contra la exploración y posible futura explotación de oro en el proyecto Romero, presentadas por comunitarios contra la empresa extranjera canadiense y contra los ministerios de Energía y Minas y el de Medioambiente, y la Dirección de Minería, con el objetivo de paralizar el proceso minero, demandan también de la licencia ambiental.

Una de estas sentencias fue presentada por el Comité Agropecuario Unitario de San Juan, contra el proyecto Romero ubicado en la localidad de Hondo Valle, Distrito Municipal de Sabaneta, del municipio de San Juan de la Maguana. Sin embargo, el permiso para la licencia ambiental aún no sale del despacho del consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Con las sentencias, los oponentes que buscaron evitar la exploración y explotación del yacimiento de oro, donde se ha determinado un hallazgo con potencial preliminar de tres millones de onzas de oro son la T-.0482/19, la 0323-218-SSEN-0004 y la 030-03-2018-SSEN-00117, está última contra el Ministerio de Energía y Minas.

La sentencia del Tribunal Constitucional: TC-0482/10 acoge la paralización del proyecto Romero hasta que se obtengan las licencias legales, específicamente la ambiental.

Según esta sentencia, “lo más prudente es ordenar la paralización de los trabajos que realiza la parte accionada a los fines de evitar cualquier acción que pueda afectar el medioambiente, especialmente el agua, hasta tanto se hagan los estudios medioambientales pertinentes, y se obtengan la permisologia necesaria como es la licencia de explotación que debe ser dada por el presidente de la República, representando al Poder Ejecutivo”.

Además, dice, la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “debiendo respetar la licencia social consistente en la opinión de los habitantes de San Juan y la región sur sobre la explotación del Proyecto Romero, a los fines de garantizar la inversión extranjera amparada en la libertad de empresa y la seguridad jurídica”.

Inversionistas

La minera GoldQuest es una empresa canadiense que cotiza en el mercado bursátil internacional y está presente desde hace 21 años en el país y tiene siete de haber hecho la solicitud de explotación minera. Ha sometido en dos ocasiones al Gobierno la solicitud de aprobación del impacto de estudio ambiental del proyecto Romero, donde hay un hallazgo de 3 millones de onzas de oro, con un valor actual de US$6,000 millones. 

Las empresas Gold Quest Minnig Corporation, Golder Associates, AMEC Earth & Enviromental y Gold Quest Dominicana seguran que no usarán aguas superficiales o subterráneas de la cuenca del río San Juan, garantizan que no vertirán aguas residuales de sus procesos ni escorrentía de las lluvias en el área de su influencia.

Estudios

El Tribunal Constitucional Dominicano dictó la sentencia TC-0482-19 la cual ordena la realización de los estudios de impacto ambientales y sociales para poder continuar con los trabajos de investigación y desarrollo.

La Empresa

Hay que esperar los resultados del estudio ambiental para poder emitir un juicio de valor real y eso no se ha hecho.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba