EL SUR

Urgen capacitar a las personas que trabajarán en el proyecto turístico de Pedernales y Cabo Rojo

La encargada de educación de la Junta de Vecinos de la comunidad Los Espartillos, en el municipio de Jimaní, provincia Independencia, Nelina Trinidad, participó en el panel central del tercer Diálogo de Desarrollo en la Región Enriquillo moderado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, realizado en el Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Barahona.

Barahona.- La presidenta de la Junta de Vecinos de la comunidad Los Espartillos en el municipio de Jimaní, provincia Independencia, Nelina Trinidad, planteó la urgencia de capacitar los recursos humanos que laborarán en el proyecto turístico de Pedernales y Cabo Rojo.

Trinidad destacó el bajo nivel educativo de la región como una de las prioridades a solucionar para alcanzar el desarrollo y el progreso en la región. Trinidad es técnica del Distrito Educativo 18-04 del municipio cabecera de Jimaní.

Expresó, también, la necesidad de construir más aulas para suplir las demandas del nivel preuniversitario. “Es una necesidad por solucionar para la región debido a que no estamos porque la falta de aulas no nos deja desarrollar la jornada escolar extendida en toda su dimensión y en un horario corrido”, indicó.

Trinidad participó en el panel central del tercer Diálogo de Desarrollo en la Región Enriquillo moderado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, realizado en el Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de este municipio cabecera de Barahona.

Solucionar la dotación de agua

Otra de las urgencias a solucionar en la provincia Independencia es la provisión permanente de agua potable y de energía eléctrica, resaltó la profesora Trinidad. Dijo, por igual, que la reducción del caudal del Río Blanco obliga a los residentes de la zona a obtener el líquido de manera precaria.

Sobre el déficit energético, Trinidad explicó que la baja calidad del voltaje provoca daños permanentes en los enseres eléctricos de los hogares, reducción de la jornada escolar en las horas nocturnas.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo concluyó aquí la tercera edición del espacio Diálogos del Desarrollo, centrado en esta ocasión en la región Enriquillo, conformada por las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia. El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Economía Pável Isa Contreras.

Previo a la realización de este Diálogos del Desarrollo en la Región Enriquillo, el Ministerio de Economía organizó cuatro Diálogos Provinciales de Desarrollo, en los cuales representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil plantearon propuestas para el progreso económico y social de cada uno de los territorios que conforman esta región.

El primer Diálogos de Desarrollo se realizó en la sede central del Ministerio de Economía, en Santo Domingo, con la participación los exministros Isidoro Santana, Miguel Ceara Hatton, Temístocles Montás, Juan Ariel Jiménez y el actual incumbente, Pável Isa Contreras.

El segundo Diálogos de Desarrollo lo encabezó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. Se realizó en el auditorio de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba