Nacionales

CEA conmemora el Día de la Caña y reinaugura edificio Bienes Nacionales-CEA-CORDE

Santo Domingo.- Con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader, el director general de Bienes Nacionales y ejecutivo honorífico del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez, conmemoró el Día de la Caña y reinauguró el edificio que acoge las entidades de BIENES NACIONALES-CEA-CORDE, a un costó superior a los 140 millones de pesos.

Al hablar en el acto, Burgos Gómez destacó que “Esta remoción de la planta física del CEA va acorde con el proceso de transparencia de los servicios y movimientos administrativos que brindará la institución al final de la fusión Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar”.

El funcionario destacó que esta inversión incluye la adquisición de un 90 por ciento de mobiliarios y equipos nuevos, para sustituir los deteriorados, que datan desde la fundación del CEA, en 1966 y la construcción del 6 de julio de 1955.

Rafael Burgos Gómez

El supervisor del departamento de Ingeniería de Bienes Nacionales, ingeniero Francisco Alberto Toribio Lara, detalló que en los dos edificios que componen los edificios A y B del Consejo Estatal del Azúcar se ha realizado un proceso reconstructivo de la remodelación de la obra, consistente en agrupar las áreas que tienen afinidad, por nivel, para el proceso de fusión.

“En el primer nivel están las áreas generales de servicios, entre otras; en el segundo nivel figuran la Dirección General y oficinas de los subdirectores generales; en el tercer nivel tenemos todo lo que tiene que ver con legal y jurídico, donde hemos instalado 117 posiciones de trabajos más 6 oficinas para directores de áreas y unidades operativas, entre otras. En el nivel número 4 funciona Finanzas, tanto de Bienes Nacionales como del CEA; en el quinto nivel funciona el área técnica, con 73 posiciones de trabajo”, precisó el ingeniero.

Agregó que a pesar de la majestuosa reconstrucción de la obra, que se diseñó en 1952 e inauguró en el año 1955, por el arquitecto Guillermo González Sánchez, considerado el padre de la arquitectura de la República Dominicana. Se ha cuidado de que la misma mantenga la majestuosidad que dio origen a dicha obra, tras destacar que no han alterado en nada la esencia de la planta física, tal como recomendó el departamento de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el que remozó la “diosa de la prosperidad. Todas las áreas han sido intervenidas de manera colateral en su infraestructura de servicios “, estatua que está ubicada en la parte frontal del edificio y que data desde su inauguración.

Al acto asistieron, además, subdirectores generales de Bienes Nacionales y del CEA, encargados departamentales, ministros y directores de entidades gubernamentales, así como otros invitados.

El director general de Bienes Nacionales y honorifico del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez, agradeció al ingeniero contratista de la obra, Francisco Aquino y a su equipo de trabajo, por todo el esfuerzo y dedicación para entregar en tiempo record la obra y al personal de apoyo del CEA-BN encabezado por el ingeniero Joaquín Leónidas Crespo, encargado del Departamento de Mantenimiento por su dedicación al trabajo para lograr que hoy tengamos esta edificación totalmente remozada.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba