Nacionales

ONE informa los primeros resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) comunicó los primeros resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), los cuales informan que en la República Dominicana hay un total de 10,760,028 habitantes y esto representa un aumento poblacional de un 13.9 % en comparación con el Censo realizado en el 2010. Este total poblacional está compuesto por 5,437,095 mujeres y 5,322,933 hombres, según los datos informados por la ONE.

En cuanto a la ubicación geográfica, la ONE informa que el 35.3 % de la población total se concentra en la región Ozama, donde, solo en la provincia de Santo Domingo, la población asciende a 2,769,589 habitantes, lo cual la coloca como la de mayor tamaño poblacional del país.

Los resultados presentados evidencian que la provincia de Santiago pasó a ocupar el segundo lugar con una población de 1,074,684 personas por encima del Distrito Nacional, que ahora pasó a ser la tercera en tamaño poblacional.

Al presentarse los datos comparados con el censo del 2010, la provincia La Altagracia muestra el mayor crecimiento poblacional con un 4.1 %, pasando a ocupar el quinto lugar con una población 446,060 habitantes.Por su parte, San Cristóbal ocupa el cuarto lugar, con una población de 688,828 habitantes.

Los resultados presentados también evidencian que, a pesar de un incremento de la población total, se mantiene la tendencia al descenso de la tasa de crecimiento intercensal al pasar de 1.22 % entre el 2002 y el 2010, a 1.10 % entre el 2010 y el 2022.  El valor de este indicador demográfico refleja la tendencia de las últimas siete décadas.

Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), expresó que “el Censo es una gran herramienta de mucha utilidad para la toma de decisiones, tanto para el sector público, como para el privado, ya que provee información de cuánto somos, quiénes somos y dónde vivimos; informaciones básicas para la adecuada formulación de políticas públicas y la toma de decisiones. Es un honor para mí, tomando en cuenta censos anteriores, poder entregarles estos primeros resultados en tan corto tiempo, lo cual representa un logro de la sociedad, dominicana que ha entendido la importancia de una operación estadística como esta, siendo parte del primer censo tecnológico de la República Dominicana. Agradecemos infinitamente el apoyo brindado”.

Rivas Peña también agradeció a todas las instituciones públicas, el sector privado, y la sociedad civil, así como los organismos internacionales, a todo el personal operativo, y el equipo de la ONE, que pusieron todo su esfuerzo y empeño para lograr que estos resultados cumplan con los estándares de calidad requeridos. 

La ONE incluyó, dentro de la presentación de los resultados, un calendario que explica que los próximos resultados se seguirán difundiendo a partir del cuarto trimestre del 2023. 

En el acto también participaron el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Odile Camilo Vincent, así como el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Cesar Dargam.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba