EL SURElias Piña

Protestas en lado haitiano obligaron al cierre del paso fronterizo El Carrizal en Elías Piña

Elías Piña.- El Ministerio de Defensa (MIDE) precisó que el incidente que se produjo la tarde de este jueves, en el que se escucharon algunos disparos y detonaciones, próximo al paso fronterizo de El Carrizal, en Elías Piña, ocurrió del lado haitiano de la frontera.

El MIDE explica que el pasado tres de agosto autoridades dominicanas detuvieron al ciudadano haitiano identificado como Mackenson Tenvul, quien se encontraba recibiendo atenciones médicas en el país y era requerido por las autoridades de su país, por lo que fue entregado a la Policía Nacional Haitiana (PNH) por el paso fronterizo de Jimaní. Se encuentra detenido y está bajo investigación.

Las informaciones obtenidas de diversas fuentes, explica el MIDE, indican que la protesta la iniciaron personas vinculadas a Tenvul. Estos enfrentaron a agentes de la PNH y miembros de la seguridad de la Aduana de Haití, exigiendo su libertad.

Incidente ocurrió del lado haitiano de la frontera

Señala el MIDE que todos los eventos se produjeron en el lado haitiano de la frontera.  

A las 13:15 de la tarde, indica el MIDE, las autoridades dominicanas cerraron la puerta del paso fronterizo de El Carrizal en Elías Piña. Esto como medida de seguridad.

El reporte del CESFRONT, enviado al Ministerio, indica que se escucharon varias detonaciones y disparos en el territorio haitiano y esto provocó que ciudadanos del vecino país corrieran buscando protección, en los alrededores de la aduana haitiana. La situación se normalizó 90 minutos después y abrieron de nuevo la puerta peatonal del paso fronterizo.

El MIDE asegura que en ningún momento las protestas y enfrentamientos llegaron al lado dominicano. “Estos incidentes ocurrieron en el vecino país y en ningún momento se proyectaron en territorio dominicano” dice una nota de la institución.

CDN Digital

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba