Rojo Pasión

Romance erótico en la era digital: una mirada a su apogeo y los beneficios de su lectura y escritura sin prejuicios.

Por: Eva Muñoz

Erotismo: Expresión artística que busca despertar el deseo y la pasión del espectador. En la literatura es un elemento que estimula los sentidos y la imaginación de quien lo lee.

El romance erótico es un género que ha ganado popularidad en los últimos años gracias a las plataformas digitales. Este tipo de historia suele combinar elementos de la novela romántica con escenas de contenido sexual. 

Leer este tipo de historias puede ser una forma de escapar de la realidad y vivir vicariamente a través de los personajes. Muchos lectores disfrutan de la tensión sexual que se desarrolla entre los personajes, los cuales los vemos en escenas subidas de tono que sonrojan a más de un lector. 

Sin embargo, pese a ser uno de los géneros más apetecidos en la actualidad, ha generado controversia, puesto que algunos críticos argumentan que puede fomentar una imagen negativa en los que las consumen, creen que le da una mala imagen a la figura de la mujer y perpetúa estereotipos de géneros. 

Debido a esta polémica, la persecución hacia los autores y lectores por parte de sus detractores, ha traído consecuencias: actualmente hay escritores que debido a la presión y a la ansiedad, han dejado de publicar. Este peso también recae en los lectores que disfrutan de este género, algunos prefieren leer en secreto por miedo a ser denostados, a ser señalados o ser excluidos, ya que para muchos no son lectores de verdad. 

Estamos en una era donde la aceptación es clave para muchos, las plataformas digitales, como Wattpad, están en su mejor momento; sin embargo, antes de empezar a escribir o leer un proyecto en espacios como estos, surgen los miedos, como el terror a ser juzgados como brujas en la era victoriana. Esto nos limita a tres cosas: a no escribir por miedo a que no se tome en serio lo que uno hace; a esconder lo que se lee, y a cambiar de estilo o de libro por uno más “serio”. 

El pánico está presente; sin embargo, debemos aprender a arrancarlo de raíz, por una sencilla razón y es que es importante recordar que, al igual que con cualquier tipo de literatura, el romance erótico es una forma de entretenimiento y no debe ser tomado como un reflejo exacto de la realidad. 

Nosotros, los autores, tenemos el derecho de escribir lo que deseamos, siempre y cuando se deje claro el tipo de contenido que se escribe, para que los lectores sepan qué estilo tiene la novela que desean consumir. 

Actualmente, se cuenta con una comunidad inmensa que ama este tipo de lectura y, en ocasiones, uno cree que no será fácil abrirse paso dentro de esta, pero en mi experiencia personal, amar lo que haces es algo que ayuda, como también el perder el miedo y el sentirte orgulloso de lo que se crea y de lo que se lee. Ser creadores y lectores de historias eróticas no nos vuelve demonios, malos o enfermos.

Empecé a escribir para Wattpad hace un par de años y ahora tengo una de las novelas más leídas de la plataforma. Cuento con más de doscientos millones de lecturas con mi novela sobre la mafia y la milicia, novela que escribí sin miedo al qué dirán. También tengo dos récords en ventas con novelas eróticas, las cuales se han ganado un público que espera por ellas. 

Gracias a mis historias, sé que el género erótico es algo que el público busca y le encanta, por más que ciertas personas lo critiquen y quieran mandarlo abajo. 

Para los que ya tienen el placer de leer este tipo de novelas, deben saber que no hay nada de malo ni nada que esconder. Este género de la literatura, al leerlo, tiene la capacidad de bajar tus niveles de estrés, crear fantasías y es una fuente liberadora de dopamina y endorfina. 

Los lectores del “romance picante” como le llaman algunos, tienden a ser más abierto cuando de sexo se trata. Somos lectores que no nos quedamos con lo básico y somos fieles amantes de la sensualidad. 

El erotismo es una rama de la literatura que nos das espacio para conocer lo inexplorado, un claro ejemplo es “Cincuenta sombras de Grey”, que pese a ser una novela bastante criticada, le hizo saber a varios hombres y mujeres que no hay nada de malo el desear una nalgada en medio del sexo e hizo que muchas personas quisieran saber más sobre el BDSM. 

En conclusión, es importante animarse a leer y escribir de manera abierta y sin prejuicios, ya que pueden ser una fuente de placer, relajación, fantasía, y exploración personal. Al perder el miedo a este género literario, se puede disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba