¿Mi opinión cuenta?

MIREMOS A LA PROVINCIA SANTO DOMINGO

Por: Julio González

Un viandante

Tan recientemente como el pasado año 2022, el 2 de agosto, el Congreso Nacional aprobó la Ley núm. 345-22 Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, creando los espacios de planificación necesarios para una ordenada “gestión del desarrollo y un medio de articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales”. Esta ley expresamente ordena en su Artículo 7, que trata sobre la delimitación del territorio nacional en regiones únicas de planificación, la creación de diez regiones “para la planificación, articulación, operatividad y formulación de las políticas públicas…”. Estas regiones son, a saber: Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Valdesia, Enriquillo, El Valle, Yuma, Higuamo y Ozama.

 

En este breve parto escritural trataremos específicamente sobre la macro región Ozama, que engloba al Distrito Nacional y a la provincia Santo Domingo, que en el argot político se le conoce como Gran Santo Domingo.

En fecha cercana la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicó los datos preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda, diciéndonos a todos los dominicanos que somos 10,760,028 los seres vivos en estas tierras y que habitamos en ella con dicha nacionalidad. De esos el Distrito Nacional alberga 1,029,110 habitantes y el monstruo territorial que es la provincia Santo Domingo 2,769,589. Esto es el 35.3% de la población nacional (9.6% y 25.7% respectivamente).

En su proclama que declara abierto el periodo de precampaña, dispones el tope de gastos para las precandidaturas y establece los límites de los montos de las contribuciones individuales realizadas por particulares a los precandidatos y precandidatas a los cargos de elección popular para las elecciones ordinarias de 2024, de fecha 20/06/2023, la Junta Central Electoral (JCE), órgano encargado por ley de la gestión de las elecciones municipales y nacionales en el país, en uso de sus competencias dijo que somos 8,075,316 los electores, a la fecha, con derechos al voto para elegir a los candidatos municipales en febrero, congresuales y nacionales en mayo del año 2024. De estos 916,756 electores corresponden al Distrito Nacional y 1,823,088 a la provincia Santo Domingo, constituyendo un cuerpo electoral bastante abultado y que exige de una gestión operativa electoral y organizacional capaz, eficiente y eficaz para equiparar y superar los resultados obtenidos en las últimas elecciones nacionales celebradas en el año 2020, donde solo la provincia Santo Domingo aportó el 19.53% de la cantidad total de votos obtenidos por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM). Los números fríos vistos y presentados por los organismos oficiales competentes reclaman de una atención particular sobre tan denso territorio geográfico y este llamado va en ese orden.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba