Internacionales

Haití y Puerto Rico, bajo alerta de inundaciones por tormenta Franklin

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este lunes una advertencia de inundaciones para varios municipios del sureste de Puerto Rico, que está pendiente de los efectos de la tormenta tropical Franklin.

Los municipios que podrían verse afectados hoy por las inundaciones son Naguabo, Patillas, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, San Lorenzo y Yabucoa, según informó el SNM en sus redes sociales.

En el caso de Naguabo, el aviso es de “inundaciones repentinas amenazantes a la vida y deslizamientos de tierra”, que impactarían en carreteras y áreas urbanas bajas.

La agencia meteorológica no descartó que estas inundaciones provoquen el cierre de carreteras.

El resto de municipios pueden experimentar inundaciones urbanas en áreas bajas y de drenaje deficiente, así como aumento de riachuelos y golpes de agua.

El Negociado de Manejo de Emergencias ya alertó ayer que, aunque Franklin no tendrá un impacto directo sobre Puerto Rico, dejará fuertes lluvias a su paso.

El SNM informó que se esperan en esta jornada hasta cuatro pulgadas (101 milímetros) de lluvia, mayormente a través del sur de la isla.

La agencia indicó asimismo que Franklin, la sexta tormenta tropical de esta temporada en la cuenca atlántica, disminuye de velocidad sobre las aguas del Caribe.

Se encuentra a unas 240 millas (390 kilómetros) al sur de Santo Domingo, se mueve hacia el oeste a 6 millas por hora (9 kilómetros/hora) y presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros/hora).

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana colocó en alerta este lunes las 31 provincias del país y el Distrito Nacional (centro de Santo Domingo), 14 de ellas en rojo (incluida la capital), 10 en amarillo y 8 en verde.

Haití espera lluvias desde el martes
Por su parte, Haití tomó medidas este lunes de cara al paso de la tormenta a partir de la noche del martes y decretó el nivel de vigilancia amarilla, ante el elevado riesgo de lluvias intensas, fuertes vientos e inundaciones en el país.

Según informó Protección Civil, si se mantiene la trayectoria, el centro de la tormenta impactará desde la noche de mañana la zona sur del país, en especial en los departamentos de Sud, Grand’Anse y Nippes, y se extenderá el miércoles al resto de Haití.

En concreto, la península sur de Haití se verá amenazada desde mañana por lluvias torrenciales, ráfagas de viento y mar agitado.

Ante esta situación, la Unidad Hidrometeorológica del Ministerio de Agricultura, Recursos naturales y Desarrollo Rural, en colaboración con Protección Civil y el Secretariado Permanente de Gestión de Riesgos de Desastre, declaró el nivel de vigilancia amarilla por posibles derrumbes, desprendimientos de tierra y fuerte oleaje, además de intensas lluvias, potentes vientos e inundaciones.

“Aunque la orden formal de evacuación no se haya dado aún, la Dirección General de Protección Civil llama a las comunidades expuestas a riesgos de derrumbes, fuerte oleaje, desprendimientos de tierra e inundaciones a prepararse al respecto”, indicó este organismo.

Añadió que, ante el avance de la tormenta tropical Franklin por el mar Caribe, Protección Civil intensifica su movilización y se prepara para “poner en marcha medidas que permitan asistir a la población, incluidos los servicios encargados de evacuación y gestión de refugios”.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en sus siglas en inglés) emitió un aviso de tormenta tropical para el litoral meridional de República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este, hasta la turística Isla Saona, y también para la costa sur de Haití, desde Anse d’Hainault hasta la zona limítrofe.

Además, rige una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa norte dominicana, para el este de Haití y las islas Turcas y Caicos.

EL HERALDO

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba