BarahonaEL SUR

Al menos 1,500 familias en Barahona están en riesgo; según la Defensa Civil

Benny Rodríguez

Se acordó no usar las escuelas por la cercanía del año escolar, para alojar a personas que pudieran ser evacuadas de sus hogares, aunque si los comedores de los entornos educativos.

Barahona.- Al menos unas 1,500 familias identificó el director regional Suroeste de la Defensa Civil, Carlos Confidente, de que corren el riesgo de evacuarse de sus respectivas residencias en caso de que se produzcan torrenciales lluvias como se espera producto de la tormenta tropical Franklin, cuyos efectos se esperan a partir de la tarde de este martes.

Confidente entrevistado por el medio local La Lupa del Sur en la sede de la Defensa Civil, dijo que hasta el momento no hay evacuaciones de personas hacia los centros colectivos, los cuales ya están identificados, pero sí trabajan en una serie de acciones que el pasado lunes adoptó el Comité de Prevención, Mitigación y Desastre (CPMR), de esta provincia Barahona.

Precisó que en el caso de las escuelas acordó con su directora regional, la señora Wanda Farrell, se acordó el no uso de los entornos escolares, debido a la cercanía del inicio del año escolar, aunque en caso solo se usarían los comedores de los centros educativos de la provincia a alojar a posibles personas que pudieran evacuarse.

Entre esas acciones figuran limpieza del aliviadero de Canoa, río Palomino, para evitar situaciones en la zona de “Come Callao”, de la comunidad de Habanero, así como arroyo “Buringa”, con el objetivo de que este no penetre a la población de Vicente Noble, como en otras ocasiones.

De igual modo, dijo que están en contacto permanente con alcaldes de los once municipios que conforman la provincia, así como con igual cantidad de distritos municipales con el objetivo de que informen se hacen algún desplazamiento de familias de sus respectivos hogares.

Asimismo, dijo que en el municipio Barahona, están identificadas como muy vulnerables residentes de las cañadas “Papoy” y de “Chigito”, así como la que desemboca en dirección a la Bahía de Neyba, ubicada en el sector “La Hortaliza”, en el mercado público, la cual se está limpiando para evitar que ese barrio de inunde como consecuencia de las esperadas lluvias.

Además, en el ámbito de la provincia, Carlos Confidente, director regional de la Defensa Civil, citó las comunidades de Bombita, Jaquimeyes, Canoa, Vicente Noble, Pescadería, La Hoya, Come Callao, Habanero, Las Salinas, Cabral, El Peñón, Cristóbal, entre otras localidades de la provincia Barahona.

Asimismo, dijo que el municipio de Fundación que tiene un área vulnerable a inundaciones, tienen un personal que trabaja en el reforzamiento del muro del río para evitar que el agua penetre a viviendas y haya que evacuar las personas de sus casas.

Asimismo, indicó que en el caso del municipio Las Salinas, se trabaja en la limpieza del río Lemba, con el propósito de evitar que si aumenta el caudal y se desborda producto de las lluvias no inunde comunidades que lo bordean o que se reducir el impacto que pudiera provocar en la población.

Precisó que, conjuntamente con esas acciones que vienen desarrollando y que implementó el CPMR, cada director municipal o distrital se está articulando con los alcaldes, así como con directores de distrito a los fines de hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse como consecuencia de las torrenciales lluvias que se esperan sobre esta zona del suroeste del país.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba