AzuaEl ClimaEL SUR

En Azua, aún con pocas lluvias, evacúan sectores vulnerables ante el paso de tormenta Franklin

La Defensa Civil invitó a las personas de sectores frágiles a irse para los albergues habilitados antes de que le fenómeno toque tierra

Pedro Martín Sánchez

En la provincia de Azua aún no se sienten las lluvias como en otros pueblos de la región Sur, pese a estar más próxima al trayecto de la tormenta Franklin. Sin embargo, la Defensa Civil ha invitado a las personas de sectores frágiles a refugiarse en los albergues habilitados antes de que el fenómeno toque tierra.

A las 7:15 p.m. del martes, a diferentes de provincias, en el municipio cabecera, solo lloviznas se habían precipitado. Los nativos señalan que es un pueblo de pocos aguaceros, pero cuando llueve es cántaros.

No obstante, Sócrates Urraca Espinosa, director de la Defensa Civil, expresó que horas antes acudieron a los sectores Juan Pablo Duarte, Gualey, Parcelero y La Bombita, donde invitaron a las residentes a ir a lugares seguros.

También, se trasladaron al distrito municipal Los Rosarios, amenazado por el desbordamiento del río Tábara y otros arroyos, para invitar a algunos residentes a que se fueran a casas de familiares o a dos escuelas que preparon como refugios.

Cuando hay desbordamientos, más de 250 viviendas sufren daños, precisó Urraca Espinosa. Indicó que algunas personas prometieron irse y otras lo harán después. 

En la comunidad de Pueblo Nuevo, al sur de la provincia, la gente hacía vida normal y apenas caían las leves lloviznas. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) proyecta que el centro de Franklin pase en la mañana de miércoles por Azua.

En Ocoa

En la provincia San José de Ocoa, las precipitaciones eran mucho más constantes, aunque de forma moderada.

Allí, la Defensa Civil cuenta con 125 miembros y 39 albergues ante cualquier eventualidad, según indicaron Julio César Moreta y Ángel Santana, director y coordinador de Operaciones de la Defensa Civil en la provincia.

Hicieron un levantamiento en los sectores, como el municipio de Sabana Grande para saber las personas que están en condiciones frágiles con la tormenta Franklin.

Tanto Azua como San José de Ocoa fueron colocadas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). La tormenta Franklin está a 340 kilómetros al Sur de La Española y se mueve hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba