El Clima

Video: Elevan a 25 las provincias en alerta roja por tormenta tropical Franklin

Se prevé que el centro de Franklin se acerque a la costa sur esta noche

Stephanie Hilario Soto

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias elevó a 25 las provincias en alerta roja ante el paso de la tormenta tropical Franklin por el territorio nacional. 

En alerta roja se encuentra el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

En tanto que en alerta amarilla están Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que, en la trayectoria pronosticada, se prevé que el centro de Franklin se acerque a la costa sur de La Española esta noche, cruce la isla el miércoles, y emerja sobre las aguas del suroeste del océano Atlántico mañana en la tarde.

A las 5:00 de la tarde de este martes, el centro del fenómeno tropical estaba localizado a unos 340 kilómetros al sur de Santo Domingo. Franklin se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 11 kilómetros por hora (km/h). Se espera un giro hacia el norte esta noche, seguido de un movimiento general hacia el noreste el jueves.

Datos del avión Cazahuracanes de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) indican que la velocidad de los vientos máximos sostenidos se redujo de 85 kilómetros por hora a cerca de 65 kilómetros por hora, pero con ráfagas más fuertes. 

El NHC no descarta algún fortalecimiento del fenómeno la tarde el jueves hasta el viernes a medida que se mueve más al noreste sobre las aguas del suroeste del Atlántico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba