Internacionales

Ministerio de Defensa de Venezuela rechaza declaraciones «golpistas» de dirigentes opositores

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y prófugo de la justicia, pidió que se activara la «desobediencia civil» para deponer al Gobierno.

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FANB) rechazó «categóricamente» las declaraciones «y llamados a la violencia» hechos por «seudodirigentes extremistas de la oposición», según recoge un comunicado leído este jueves por el ministro de Defensa del país suramericano, Vladimir Padrino López.

Según las autoridades castrenses, esas declaraciones demuestran que entre los sectores que adversan al Gobierno está tomando «mayor impulso el libreto harto conocido del injerencismo, el intervencionismo, la incitación al odio, y sobre todo, la manipulación mediática (…) que persiguen como objetivo polarizar y fragmentar de nuevo a la sociedad, de cara a las elecciones presidenciales previstas en el corto plazo».

En el documento también se indica que esos sectores, políticos pertenecientes a la «derecha fascista», pretenden poner en marcha una agenda de desestabilización para «entorpecer los esfuerzos que lleva a cabo el Estado venezolano en la construcción de sus más preciados consensos», entre los que figuran la consolidación de la paz y la unión nacional.

«Resulta insólito ver cómo algunos personajes tristemente recordados en el escenario político nacional, continúen auspiciando este tipo de medidas ilegítimas, coercitivas y unilaterales en detrimento de sus propios connacionales; haciendo, además llamados a la desobediencia civil y, peor aún, incitando a la división de la institución militar, al pretender que actuemos al margen de la ley», se denuncia en otra parte del texto.

¿Qué motivó el pronunciamiento de la FANB?

En su exposición, Padrino López se refería a los comentarios del exalcalde Antonio Ledezma, miembro del equipo político de la precandidata opositora María Corina Machado, en los que afirmó que su bloque estaba sosteniendo reuniones secretas con miembros del estamento militar.

«La única manera de poder llevar adelante la inscripción de una mujer –Machado, inhabilitada hasta 2030– que está siendo vetada por el régimen, es poniendo en marcha la desobediencia civil y se está hablando con militares, y eso es normal, y eso no es conspiración», sostuvo dirigente el pasado domingo en una entrevista.

Tras el revuelo, Ledezma se vio obligado a comparecer en público y aseguró que sus expresiones habían sido «sacadas de contexto». Salió a las críticas con cuestionamientos sobre los límites de la desobediencia civil, mecanismo que él considera válido para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ese matiz no evitó que la Fiscalía General de Venezuela emitiera una nueva orden de captura en su contra por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación y asociación para delinquir.

El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, también comunicó que solicitará nuevamente a España la extradición del exburgomaestre, que huyó al país europeo en 2017 mientras gozaba del beneficio de casa por cárcel.

RT en Español

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba