AzuaEL SUR

Ministro de Agricultura dice Azua fue una de zonas más afectadas por paso de Franklin

En una reciente intervención en el programa «Despierta con CDN,» el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, ofreció un balance preliminar sobre los impactos de la tormenta tropical Franklin en la agricultura dominicana.

Según Cruz, la demarcación más afectada en términos agrícolas ha sido Azua, donde se han registrado daños significativos en cultivos.

«Las zonas afectadas hasta el momento, Azua es donde más daño nos han presentado. Ahí nos reportaron una 3 mil tareas de bananas, no quiere decir que están totalmente eliminadas pero
si tienen daños», expresó.

El funcionario visitará en el día de hoy las zonas afectadas por el fenómeno.

En esta región se han reportado daños considerables en alrededor de 3,000 tareas de plantaciones de bananas. Aunque Cruz aclaró que no todos los cultivos han sido totalmente eliminados, sí han sufrido daños considerables debido al paso de la tormenta.

Cruz comunicó que estas declaraciones están basadas en un informe preliminar, lo que significa que la evaluación completa de los daños aún está en curso y podría haber cambios en la situación. Además de Azua, el Ministro compartió información sobre otras áreas afectadas:

Precisó que en la parte norcentral del país, específicamente en las provincias Monte Plata, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, se han registrado inundaciones en la Hacienda Estrella, afectando los cultivos de arroz.

La zona de Yamasa también ha sido impactada, con daños en los cultivos de auyama, yuca y maíz. Además del reporte de problemas de infraestructura en los caminos vecinales.

En contraste, en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel, ubicadas en la región norcentral, no se han registrado daños significativos en la agricultura.

Las provincias Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, tampoco han reportado daños en sus cultivos.

Condiciones del tiempo

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las condiciones del tiempo se encuentran con valores de humedad e inestabilidad considerables sujetos a los efectos indirectos de la Tormenta Tropical Franklin, por tanto, favorable seguirá el ambiente para producir incrementos nubosos, aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, ráfagas de viento y aisladas tormentas eléctricas en territorio dominicano, pero especialmente sobre las provincias: Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Estas precipitaciones serán más notables después del mediodía y primeros periodos de la noche.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba