El Clima

Efectos indirectos de Franklin seguirán incidiendo sobre varios puntos del país

Santo Domingo.- Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene los niveles de aviso y alerta meteorológicos en todo el país tras el paso de la tormenta tropical Franklin, cuyos efectos indirectos aún inciden en el país.

Durante la mañana habrá nubes dispersas y escasas precipitaciones pero, en horas de la tarde, comenzarán desarrollos nubosos generadores de aguaceros, de localmente moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento inducidos por una vaguada que se desprende de los efectos indirectos del fenómeno.

Esto, unido al flujo del viento suroeste aportará precipitaciones hasta las primeras horas de la noche ediversas provincias del país, por lo que se mantiene el nivel de alerta meteorológica en Dajabóan, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi.

El resto de provincias del país está bajo aviso meteorológico, El Seibo, La Vega, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, Elías Piña, Azua, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Sánchez Ramírez, Independencia, Barahona, Monseñor Nouel, Bahoruco, Pedernales, Duarte, San José de Ocoa, Santiago, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal y Espaillat.

Mañana sábado permanecerá la humedad e inestabilidad para que se presenten aguaceros, de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados al flujo de viento del sur/suroeste que aporta la tormenta tropical Franklin sobre el Atlántico Norte.

Estas condiciones será más frecuentes e intensas durante la tarde hasta primeras horas de la noche, hacia poblados en el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

El centro de la tormenta tropical Franklin continúa alejándose cada vez del país, ubicado en la actualidad cerca de la latitud 22.7 norte y longitud 68.0 oeste, a unos 345 km al este/noreste de Isla de Gran Turca.

Sus vientos máximos son de 95 kilómetros/hora con ráfagas superiores, extendiéndose a unos 165 km de su centro, y moviéndose hacia el este/noreste a unos 9 kilómetros/hora.

La Onamet también informó de una zona de aguaceros y tronadas asociadas a una baja presión ubicada a unos 1600 kilómetros al este/sureste de Bermuda (vinculada a los remanentes de la tormenta Emily, con probabilidades alta (alrededor del 50 %) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Además, hay un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas vinculadas a una baja presión a ciento de kilómetros al oeste de la Isla de Cabo Verde, con probabilidades baja (alrededor del 20%) y media para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

EFE

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba