Seguridad

Robos han bajado del 2022 al 2023 en un 38 % a nivel nacional; según Raquel Peña

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este lunes que los indicadores de seguridad levantados en la fuerza de tarea reflejan que a nivel nacional los robos han bajado del 2022 al 2023 en un 38 %.

Agregó que esos indicadores al mismo tiempo reflejan que más de un 73.8 % de los robos se cometen con motocicletas.

Destacó que la fuerza de tarea ha estado trabajando con la Policía Nacional, el Ministerio Público, Digesett, el INTRANT, en lo que será un programa de prevención en los robos. Afirmó que el programa vendrá acompañado del Ministerio de Interior y Policía y del Gabinete Social de la Presidencia.

“De esa manera nosotros vamos a lograr una intervención 360, de manera tal que nosotros podamos empezar a disminuir esos robos que se cometen utilizando motocicletas”, expresó Peña.

En otro orden, la vicemandataria indicó que las provincias de Azua, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal se unieron a las otras provincias con una tasa de homicidio por debajo de dos dígitos.

Peña destacó que ha aumentado la cantidad de provincias cuyas tasas de homicidios están con un solo dígito.

Resaltó que estos indicadores están reflejando el resultado que da la estrategia formulada por el presidente Luis Abinader de poder trabajar en conjunto, catalogando como sin precedentes lo que está ocurriendo con los resultados obtenidos.

Asimismo, la vicemandataria aseguró que con la ayuda y la debida intervención de las instituciones involucradas en la mesa de trabajo continuará disminuyendo la problemática a nivel nacional.

Acompañaron a la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD); de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.

Junto a ellos, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito en compañía de la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y junto con una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Monte Cristi, Grimaldi Oviedo; de Dajabón, Yeisi Alcántara; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Peravia, Ángel Darío Tejeda; de La Vega, Aura Luz García; de Puerto Plata, Kelmi Duncan, y de San Cristóbal, Fadulia Rosa.

También estuvieron el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga, entre otras autoridades del alto mando.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba