EL SURElias Piña

Sánchez Roa sugiere al presidente Abinader no permitir el ahogamiento de Elías Piña con cierre de frontera

Elías Piña.- El ex senado Adriano Sánchez Roa sugirió al Presidente Luis Abinader que no permita el ahogamiento de la economía de Elías Piña, con cierre de frontera sin razón del mercado de mercancías dominicanas con Haití, la que representa en la actualidad más de US$200.0 millones anuales.

“Siendo la frontera la más afectado por los problemas de pobreza e inestabilidad que afectan a Haití, no sería correcto privar a la población haitiana de los alimentos y otros artículos esenciales, que siempre se han exportado, pues eso aumentaría más la migración hacia aquí”, dijo.

Sánchez Roa acotó que Elías Piña tiene al mercado binacional como única fuente de empleos, que activa el motoconcho, los establecimientos de venta de comidas, carretilleros, pequeños hoteles, cargas mayores de mercancía, el sistema financiero, etc. además de general impuestos al erario.

El otrora Administrador General del Banco Agrícola indicó que la actual la situación de cierre del mercado por parte de las autoridades dominicanas afecta el comercio nacional impactando las grandes empresas e industrias del país, de donde provienen la provisiones que se venden a Haití.

Sánchez Roa manifestó que es deber del gobierno proteger y desarrollar el comercio fronterizo, establecido desde los tiempos en que desapareció la próspera siembre de maní, por lo que cualquier intento de restringir el comercio por vía terrestre se convertiría en una seria amenaza al bienestar y la paz fronteriza.

Indicó que al gobierno le corresponde “defender los intereses del pueblo, que en este caso lo representa el comercio fronterizo”, sobre todo cuando participan familias de escasos recursos, que han preferido mantenerse ocupando estas tierras inhóspitas cuando otros han preferido emigrar.

Abdujo que tras haber ocurrido algunos problemas como la pandemia y la crisis económica, no podemos darnos el lujos de llevar a la quiebra a pequeños y medianos comerciantes de los negocios de la zona de exportadores de varias marcas locales, denominada Carrizal.

“Ya ha empezando a sentirse la pérdida millonaria tanto de vegetales, embutidos, harina de trigo y otros productos perecederos, de manera que la decisión del Presidente Abinader debe ser sin demora”, apuntó Sánchez Roa

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba