Rojo Pasión

Sequedad vaginal: qué es y cómo aliviarla

La sequedad vaginal es un problema que afecta a muchas mujeres. Aunque se suele asociar a la menopausia, puede afectarle en cualquier fase de su vida. Si alguna vez has notado molestias en tu zona íntima relacionadas con la sequedad, te explicamos cuál puede ser la causa y cómo aliviarla.

¿QUÉ ES LA SEQUEDAD VAGINAL?

Hay dos elementos que contribuyen a tener una buena salud vaginal: la flora y la mucosa. En condiciones normales, la pared de la vagina produce un lubricante natural (mucosa) que ayuda a mantener la zona hidratada. Paralelamente, un buen estado de la microbiota o flora vaginal, que son el conjunto de microorganismos que habitan y protegen la vagina de manera natural y sin causar daño, también contribuye a una buena salud. Cuando este equilibrio entre ambas se rompe, es cuando se produce la sequedad vaginal, es decir, la disminución del flujo vaginal y mala hidratación.

Aunque suele ser una afección benigna, a veces puede ser un primer síntoma de atrofia vaginal, una lesión que debe tratarse adecuadamente. Por eso, siempre es recomendable visitar a un ginecólogo para que lo evalúe.

Puede provocar dolor durante las relaciones sexuales o ardor al orinar. Además, los síntomas más comunes son la irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón, y poco flujo o casi nulo. Es un síntoma frecuente de malestar y puede afectar a la calidad de vida de las mujeres.

CAUSAS DE LA SEQUEDAD VAGINAL

Hay múltiples factores que pueden causar sequedad vaginal:

  • Tomar anticonceptivos hormonales.
  • La medicación hormonal, como la indicada para tratar el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad.
  • Los episodios fuertes de estrés
  • Una infección vaginal

Otra de las causas más comunes es la caída de estrógenos, como por ejemplo, durante la menopausia, etapa en la que un 40% de las mujeres padecen esta patología.

Algunos hábitos también pueden provocar o empeorar los síntomas: el uso de jabones agresivos, muchos perfumes o lociones, ropa que no transpira, compresas y tampones perfumados, el tabaquismo,…

CÓMO ALIVIAR LA SEQUEDAD VAGINAL

La sequedad se suele tratar con un hidratante vaginal. Es un gel que se introduce en la cavidad vaginal para lograr humedecer la zona y que desaparezcan las molestias. Es recomendable que este producto no contenga colorantes o perfumes. Gynea, nuestra línea de salud para la mujer, tiene Melagyn® Hidratante vaginal entre su gama de productos. Contiene MPCTM (Milk Protein Complex), centella asiática (con efecto regenerador), ácido hialurónico (aporta un extra de hidratación) y árbol de té (suaviza el picor).

Para mejorar las sensaciones durante las relaciones sexuales se suele utilizar un lubricante. Es preferible que tenga base acuosa para ayudar a la hidratación y para que sea compatible con el uso de preservativos.

En el caso de que la sequedad vaginal no remita o si los síntomas son intensos, el ginecólogo puede recomendar otros tratamientos como, por ejemplo, una terapia hormonal de uso tópico con óvulos o cremas vaginales.

Por otro lado, al tratamiento indicado por el médico deben sumarse hábitos ginecológicos saludables. En nuestro post “Claves de la higiene íntima femenina” dimos algunos consejos basados en las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

KERN PHARMA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba