EL SURSan Cristobal¿Pa’ dónde vas?

Descubre la frescura de los balnearios Mucha Agua y El Tablazo en San Cristóbal

Lázaro Medina Familia | El Nacional

Santo Domingo.-La provincia de San Cristóbal, situada al sur de República Dominicana, no solo es la cuna de la Constitución dominicana, es también nido de refrescantes balnearios, idóneos para salir a compartir con amigos, familiares o simplemente solos.

En esta travesía nos trasladamos específicamente al municipio de Cambita Garabitos, al norte de San Cristóbal, donde visitamos los balnearios El Tablazo y Mucha Agua.

El Tablazo

El primer lugar que les mostraremos es El Tablazo, ubicado en la comunidad del mismo nombre, en el extremo este de Cambita Garabitos.

En esta travesía nos trasladamos específicamente al municipio de Cambita Garabitos, al norte de San Cristóbal, donde visitamos los balnearios El Tablazo y Mucha Agua.
El balneario es un poco accidentado, es decir, tiene enormes rocas que impiden que se formen grandes charcos, pero aun así, es hermoso, con pequeños charquitos cuan si fueran yacusi y rodeado de verdes y grandes montañas. / Duany Núñez.

Para llegar allí se debe tomar la carretera La Altagracia, a la derecha del Ayuntamiento municipal de Cambita y recorrer durante unos 15 minutos o más.

Es recomendable viajar en vehículos en buen estado, preferiblemente altos y 4×4, ya que hay que subir bastante loma hasta la cima de la montaña para luego descender y hacer el mismo recorrido de regreso.

El Tablazo 4
Vista hermosa de El Tablazo en San Cristóbal. / Duany Núñez.

La carretera conduce directo al río y durante el trayecto el verdor y los hermosos paisajes deleitan a los visitantes con las montañas sembradas de aguacate, fruto que se produce mucho en la zona.

Una vez se llega al río, es preciso atravesarlo para llegar al área donde se baña la gente y recorrer cerca de un kilómetro hasta otro punto del destino, pero quienes anden en vehículos bajitos deberán dejarlos y hacer el recorrido a pie.

El balneario es un poco accidentado, es decir, tiene enormes rocas que impiden que se formen grandes charcos, pero aun así, es hermoso, con pequeños charquitos cuan si fueran yacusi y rodeado de verdes y grandes montañas.

Allí no hay comercios, pero sí hay un señor (Rolando) que se dedica a preparar diferentes platos, a petición de los visitantes.

El Tablazo 3
Descubre la frescura de los balnearios Mucha Agua y El Tablazo en San Cristóbal. / Duany Núñez.

Si eres de los que le gusta la tranquilidad, lo ideal es acudir en días de semana, pero si te gusta el bullicio y el gentío, entonces un domingo es la mejor opción, pues es el día en que acude la gente en masas.

Mucha Agua

De El Tablazo pasamos a Mucha Agua, en la comunidad llamada igual, al extremo oeste de la montaña, pero primero hay que descender, retornar al centro del pueblo de Cambita Garabitos y tomar a la derecha del ayuntamiento.

De El Tablazo pasamos a Mucha Agua, en la comunidad llamada igual, al extremo oeste de la montaña, pero primero hay que descender, retornar al centro del pueblo de Cambita Garabitos y tomar a la derecha del ayuntamiento.
Mucha Agua Se mantiene vivo gracias al agua que a diario se le deja pasar desde el embalse de la presa de la Hidroeléctrica Aguacate. / Duany Núñez.

Este destino es mucho más acogedor que el anterior, está al pie de inmensas y verdes montañas también, compuesto por varios charcos o arroyos cristalinos de poca y mucha profundidad, algunos de más de seis pies.

Al llegar al sitio tendrás la sensación de que llegaste a un río seco y olvidado, pero no es así, es solo que está maltratado por la mano depredadora del ser humano en busaca de materiales para la construcción.

Se mantiene vivo gracias al agua que a diario se le deja pasar desde el embalse de la presa de la Hidroeléctrica Aguacate.

Mucha agua 5
Este destino está al pie de inmensas y verdes montañas también, compuesto por varios charcos o arroyos cristalinos de poca y mucha profundidad, algunos de más de seis pies. / Duany Núñez.

Desagüe de la presa

Hay un dato que las personas deben tener muy en cuenta en Mucha Agua y es que el embalse de la presa lo abren todos los días entre 4 y 5 de la tarde.

Ellos suelen avisar, pero ya se han visto situaciones de personas que han perdido la vida arrastradas por las corrientes por desconocer la información, incluso, hay personas que no recibe la notificación. En ese sentido se recomienda estar atentos.

Mucha agua 3
Hay un dato que las personas deben tener muy en cuenta en Mucha Agua y es que el embalse de la presa lo abren todos los días entre 4 y 5 de la tarde. / Duany Núñez.

Las personas responsables de la presa deben informar, no solo verbalmente, sino también con letreros bien visibles ubicados a la entrada del balneario y varios puntos estratégicos, indicando hasta qué hora los bañistas pueden estar en el agua.

El recorrido

Mucha agua 4
Espero se motiven a visitar, si no los conocen, estos destinos de San Cristóbal. / Duany Núñez.

El trayecto es de unos 35 minutos desde el centro del pueblo, y al igual que para llegar a El Tablazo, hay que subir y subir montaña, por lo que les reitero el uso de un vehículo en buenas condiciones.

Ambas carreteras están asfaltadas, con cierto deterioro, pero nada que lamentar, eso sí, son estrechas y de muchas curvas, se recomienda prudencia al conducir.

En Mucha Agua hay poca sombra, razón que hace que el agua sea un poco cálida, tampoco hay comercios cerca, es favorable cargar con todo lo se va a necesitar, también se puede cocinar allí.

El río en sí no tiene mucha corriente, como dije más arriba, son como arroyos en secuencia, pero cuando abren la presa, se va notando poco a poco, ya que el caudal y la corriente van aumentando y es por eso que se debe estar prevenido.

Espero se motiven a visitar, si no los conocen, estos destinos de San Cristóbal.
Espero se motiven a visitar, si no los conocen, estos destinos de San Cristóbal. / Duany Núñez.

Lo mismo que en el otro balneario, a Mucha Agua suele acudir más personas los fines de semana y días festivos.

Espero se motiven a visitar, si no los conocen, estos hermosos destinos ecoturísticos de San Cristóbal.

Te invito a disfrutar y conocer a la República Dominicana por dentro, su gente, su cultura y sus lugares que la convierten en una media isla bonita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba