EconómicasLos Chelitos

El Banco Central baja su tasa de política monetaria a 7.50%

El Banco Central redujo su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 7.75% a 7.50% anual, la información fue dada a conocer ayer en un comunicado.

La autoridad monetaria apuntó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) disminuye, también, de 8.25% a 8.00% anual; mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se reduce de 6.75% a 6.25% anual, ampliando el rango inferior del corredor de tasas de interés del Banco Central.

La institución explicó que estas decisiones contribuirán a disminuir los costos de financiamiento de las entidades financieras e incidirán en menores tasas de interés en el sistema financiero.

Respecto al tema de la inflación, la entidad apuntó que a nivel interanual, ésta ha disminuido de un máximo de 9.64% en abril de 2022 a 3.95% en julio de 2023, lo que dijo equivale a una caída de 569 puntos básicos durante este período. 

La inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, la entidad indica que mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29% en mayo de 2022 a 5.05% en julio de 2023. Hacia adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación se mantendría en el rango meta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba