EL SURSan Cristobal

Población cercana a zona explosión de San Cristóbal pide sanear lugar

Yamer Javier

Santo Domingo.-Gusanos, moscas y mal olor, impregnan el ambiente que en la zona cero, tras más de dos semanas de la explosión en un área comercial en el centro de San Cristóbal, que dejó el saldo de 34 víctimas mortales y 59 heridos.

Los gusanos se podían observar en las aceras, sobre todo, donde funcionaba la Agroveterinaria La Esperanza, debido a los alimentos y otros insumos que se vendían allí, mientras que las moscas se veían en todos esos alrededores.
Hay que aclarar que en horas de la mañana un equipo se encontraba fumigando el área afectada.

Esta situación ha provocado malestar entre los comunitarios y comercios cercanos al lugar del desastre, donde esta población afectada pide a las autoridades sanear y desinfectar el área para evitar enfermedades.

Bajas en negocios
Saury Franco, propietario de un centro fotográfico, expresó que por el hedor han tenido que optar por usar mascarillas y decirles a sus clientes que no vayan directamente al negocio.

Al lamentar las pérdidas humanas y refiriéndose a la insalubridad de esa zona, Franco manifestó que las autoridades deben tomar cartas en el asunto para limpiar el lugar “porque nosotros los que estamos vivos tenemos que salir adelante”.

Al caminar hacia la avenida Constitución de esa provincia sureña, algunos comerciantes de establecimientos de comida indicaron que han tenido bajas en las ventas, producto del mal olor, pues no todos pueden sentarse a comer por la molestia.

Lesseps de León, dueño de “Buen Gusto”, narró que varios sucesos han impactado y ampliado las pérdidas, señalando que primero fue la explosión, luego la tormenta y ahora el mal olor.

“Le estamos pidiendo a las autoridades que vayan en auxilio con la limpieza de esos locales, que nos está afectando mucho”, dijo.

Greysi de la Cruz, empleada de otro negocio comida llamado Blade, sostuvo que las ventas han bajado también por el olor a podredumbre que hay en los alrededores.

“¡Quién aguanta esto!”, expresaba otra señora que vive en la zona, mientras conversaba con Ángela Segura, quien vivía y tenía su agencia de seguros al lado de la agroveterinaria y aún espera que su vivienda sea evaluada, para saber si será demolida. Hasta ahora recibe pocos clientes en una oficina prestada.

Homicidio culposo
Los propietarios de la recicladora de plásticos Vidal Plast, empresa señalada como donde se originó el estallido, podrían enfrentar cargos por homicidio involuntario o culposo.

Así lo informó el abogado de la familia, Norberto Rondón, quien manifestó que en horas de la mañana de ayer, el Ministerio Público aún no había depositado la solicitud de medida de coerción.

Dijo que en las motivaciones para el arresto se habla de una supuesta violación al artículo 319 del Código Penal que tipifica el homicidio culposo, que conlleva de tres meses a dos años de prisión.

Además, violación a la Ley 42-01 de Salud, que puede tener multa de tres a 10 salarios mínimos del sector público.

Aseguró que al momento del hecho, la posesión del inmueble estaba en manos del Ayuntamiento de San Cristóbal y, por consiguiente, todo lo que ocurriese a partir de ahí es responsabilidad de estos.

Rivera aclara no hay más reporte de muertes
Tragedia. Al preguntarle sobre la posibilidad de más muertos debido a que unas 22 familias han pedido comparación de ADN para 19 restos que reposan en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aclaró que no han tenido reportes de más cadáveres hasta el momento.

“Yo estoy seguro que hoy la gente de los bomberos, de la Defensa y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) revisarán esa área”, enfatizó el funcionario, al participar en el Encuentro Empresarial de la Asociación de Industrias Dominicanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba