Rojo PasiónSalud

¿Sabías que la disfunción sexual puede tener origen en un problema cardíaco?

Pablo Mateo

Una gran cantidad de pacientes con condiciones cardíacas en República Dominicana desconocen la relación que existe entre los problemas de erección y sus enfermedades cardiovasculares. En una encuesta realizada en nuestras consultas, desde el año 2021 hasta el año en curso 2023, unos 250 hombres a los que les preguntamos si sabían la relacion que existia entre sus condiciones cardíacas y las disfunciones sexuales, más del 70% no tenía conocimiento de esta relación. Pienso que debemos concienciar más a nuestra población en este sentido.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

La disfunción eréctil y las enfermedades cardiovasculares comparten factores de riesgo, como son: la obesidad, el consumo de tabaco, el vapeo, consumo de alcohol, la hipertensión, y la arterioclerosis, entre otros. 

La disfunción eréctil, en sus diferentes etapas afecta el 40% de los hombres por encima de los 40 años de edad. Es por esto que, la primera actuación debe ir dirigida a mejorar los hábitos del paciente, hacer ejercicio, dieta saludable, dormir 7-8 horas, perder peso, reducir consumo de alcohol, tabaco y vapeo.

La comunicación es necesaria

La satisfacción y el tener una vida sexual de calidad es muy importante para los pacientes, porque la disfunción eréctil no sólo es un problema de salud, sino que también una pérdida de la autoestima y confianza que podría llegar a problemas de pareja y a estados de ansiedad y depresiones mayores. Muchos hombres temen hablar de su condición sexual, a veces por temor, o por falta de confianza con su urólogo, o por falta de comunicación, por lo que nosotros los profesionales de la salud, debemos iniciar la conversanción con el paciente, y, en todos los casos debemos decirle que hay solución y que puede tratarse su condición sexual.

Importancia de estar enterado

Considero que debemos informar de forma más clara, precisa y llana a nuestros pacientes, y de este modo podemos mejorar de manera importante su calidad de vida, la comunicación médico-paciente en la esfera sexual. Al igual que en otros aspectos de la salud, debemos trabajarla para poder cada día llevar tranquilidad al paciente, y darle las informaciones específicas de que su condición sexual puede ser mejorada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba