EL SURSan Cristobal

Ambientalista: «Lo de San Cristóbal va quedar chiquito frente a lo que puede pasar en Punta Catalina”

Por: Edilí Arias

Santo Domingo. «Lo de San Cristóbal va quedar chiquito frente a lo que puede pasar en la Central Termoeléctrica Punta Catalina», dijo el ambientalista Enrique de León.

El activista ambiental explicó, que Punta Catalina puede explotar en cualquier momento, esto según la auditoría técnica forense que ha sido poco publicitada y que identifican al menos 58 tipos de fallos estructurales.

El miembro del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, indicó que la posibilidad de que los fallos detectados en Punta Catalina ocurran es de un 55 por ciento entre medio y alto, y que el impacto estimado a causa de los mismos sea entre medio y alto es de un 65 por ciento.

Aseveró que el gobierno tiene los tres informes donde se detallas los 58 fallos de la Central Termoeléctrica  depende grandemente de la mala calidad de la soldadura, sobre todo en áreas críticas como son las calderas, dijo de León entrevistado en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.

Plateó la mala calidad de las soldaduras, que la auditoría técnica forense comprobó que el sistema de lubricación no funciona correctamente, los equipos auxiliares que carecen de identificación de proveedores, las tuberías de las calderas no tienen revestimiento interno.

Explicó que la auditoría técnica forense es muy clara en establecer que estos fallos estructurales son de la responsabilidad directa del consorcio constructor encabezado por la empresa brasileña Odebrecht.

Dijo además, que Punta Catalina no tiene futuro con carbón, sin embrago no descartó que se pueda hacer el cambio a hidrógeno verde.

El miembro del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, apuntó que no es posible cambiar a gas natural porque es muy caro y además de inestable.

“Lo que reclamaos es que el Gobierno con las autoridades de la provincia establezcan una estrategia para el cierre de Punta catalina”.

Delegación viaja a la ONU

Enrique de León informó que una delegación viajó a Europa para denunciar la contaminación transnacional de Punta Catalina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ante el Parlamento Europeo.

Explicó que ofrecerá simultáneamente, el próximo miércoles seis de septiembre, una conferencia de prensa en Bruselas y en Santo Domingo.

La delegación la integran Virtudes Martínez, presidenta de la Colación Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, Euren Cuevas Medina, director ejecutivo del Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, David Montes de Oca, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y Jimena Reyes, responsable de la regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Derecho Humanos, FIDH.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba