BarahonaEL SUR

Gobernación de Barahona activa de urgencia el CPMR por casos de dengue

Barahona.- Producto de la gran cantidad de pacientes con síntomas de dengue ingresados en el Hospital Jaime Mota y la presencia innumerables vectores en esta provincia, la Gobernación Provincial activó este lunes con carácter de urgencia el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR).

Las autoridades participantes en la reunión celebrada en el salón de eventos de la Gobernación, que fue encabezadas por la gobernadora, Genara González Marmolejos, acordaron reforzar las acciones iniciadas desde el instante que comenzaron surgir los primeros casos de la enfermedad.

Una nota de prensa de la Gobernación señala que entre las acciones a reforzar con urgencia figuran operativos de fumigación en todos los centros escolares, sectores y barrios de la provincia, de limpieza de tanques de almacenar agua y eliminación de criaderos improvisados de mosquitos.

También los perifoneos por las diferentes calles en unidades móviles para alertar a los pobladores y explicarles las medidas a tomar para evitar la propagación del dengue que es causada por el mosquito Aedes Aegypti.

En la reunión estuvieron presentes Noelisa Paula, de la Cruz Roja, Carlos Confidente, de la Defensa Civil, Víctor Fernández, alcalde municipal, doctora Thelma Batista, directora provincial de Salud, así como otras autoridades de instituciones que conforman el CPMR.

«Se trata de una movilización social contra el dengue, por lo que todos los barahoneros debemos unirnos para enfrentar este mal que en los últimos días se ha fortalecido y ha cobrado unas dos vidas», dijo la representante del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que todos unidos aplicando las medidas correctas podemos retener el dengue para evitar que siga avanzando en Barahona.

Desde que comenzaron a aparecer ciudadanos, entre niños y adultos con síntomas de la mortal enfermedad la gobernadora llamó a Salud Pública a desarrollar operativos en barrios y sectores de los pueblos de esta provincia.

Pero como seguían siendo ingresadas muchas personas al Jaime Mota con síntomas de dengue, la Gobernación Provincial decidió activar con carácter de urgencia el CPMR para enfrentar con mayor fuerza y efectividades la enfermedad.

Es motivo de preocupación en el Suroeste  el que los pacientes con síntomas del mal hayan superado la capacidad del hospital Jaime Mota.

Esto se debe a que las personas que presentan los síntomas del mal son referidos al Jaime Mota de esta ciudad desde los hospitales General Melenciano, San Bartolomé y Julia Santana de las provincias Independencia y Bahoruco.

Otra cosa que incide en el desbordamiento de la capacidad del Jaime Mota lo constituye el hecho de que los centros privados de salud de Barahona no ingresan pacientes con dengue.

Recientemente murió en el Jaime Mota afectado de dengue un profesor de 24 años, residente en la comunidad de Canoa del municipio de Vicente Noble, de esta provincia.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba