AsiaInternacionales

Presidente Xi no asistirá a la reunión de países G-20

En su lugar, el premier Li Qiang representará a China en la reunión del 9 y 10 de septiembre, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado de una oración publicado en su sitio web.

AGENCIA AP

Pekín, China. – El presidente chino Xi Jinping aparentemente se ausentará de la Cumbre del G20 de esta semana en la India en momentos en que las relaciones bilaterales continúan distantes.

En su lugar, el premier Li Qiang representará a China en la reunión del 9 y 10 de septiembre, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado de una oración publicado en su sitio web.

Las relaciones entre China y la India se han deteriorado debido a una disputa fronteriza y hace tres años las tensiones resultaron en un enfrentamiento en la región de Ladakh en el que murieron 20 soldados de la India y cuatro de China. Esto se convirtió en una añeja disputa en la región montañosa, en donde cada país tiene desplegados a decenas de miles de soldados respaldados con artillería, tanques y aviones de combate.

También han surgido fricciones en material comercial y por los crecientes vínculos estratégicos de la India con el principal rival de China, Estados Unidos. Tanto la India como China han expulsado a periodistas del otro país.

India rebasó recientemente a China como el país más poblado del mundo y ambos compiten en cuestiones como tecnología, exploración espacial y comercio global.

NINGUNA RESPUESTA

Cuando se le preguntó el motivo por el que Xi no acudirá a la cumbre, la portavoz de la cancillería china Mao Ning se negó a responder.

“El G20 es un foro importante para la cooperación económica internacional, China siempre le ha brindado una enorme importancia y ha participado activamente en actividades relevantes”, dijo Mao a la prensa durante una conferencia.

“El premier Li Qiang detallará las posturas y propuestas de China sobre cooperación del G20, promoverá al G20 para fortalecer la solidaridad y cooperación y trabajar en conjunto para abordar los desafíos económicos y de desarrollo a nivel global”, añadió.

Dijo que China está dispuesto a trabajar con todas las partes “para promover en conjunto el éxito» de la cumbre del G20 y “hacer contribuciones positivas para promover la recuperación estable de la economía global y promover el desarrollo sustentable”.

Xi no será el único jefe de Estado que se ausentará de la cumbre. El presidente ruso Vladímir Putin, quien enfrenta cargos por crímenes de guerra debido a la invasión de Rusia a Ucrania, tampoco acudirá al foro, aunque tiene previsto viajar a China el próximo mes.

Mandos militares de China y la India se reunieron el mes pasado y se comprometieron a “mantener la paz y la tranquilidad” a lo largo de su frontera disputada, en un aparente esfuerzo de ambas partes por estabilizar la situación.

CONFLICTO DE CHINA E INDIA

La Línea de Control Real separa los territorios controlados por China e India desde Ladakh, en el oeste, hasta el estado oriental de Arunachal Pradesh, en la India, que China reclama en su totalidad. India y China libraron una guerra por su frontera en 1962. Como sugiere su nombre, la línea divide áreas de control físico en lugar de reclamos territoriales.

Según India, la frontera de facto tiene 3.488 kilómetros (2.167 millas) de largo, pero China promueve una cifra considerablemente más corta.

En total, China reclama unos 90.000 kilómetros cuadrados (35.000 millas cuadradas) de territorio en el noreste de la India, incluyendo Arunachal Pradesh con su población principalmente budista.

India afirma que China ocupa 38.000 kilómetros cuadrados (15.000 millas cuadradas) de su territorio en la meseta de Aksai Chin, que India considera parte de Ladakh, donde se sostiene el enfrentamiento actual.

Aparte de los posibles efectos en las relaciones entre China e India, la ausencia de Xi en la cumbre también elimina la posibilidad de una interacción con el presidente estadounidense Joe Biden. Las relaciones entre China y Estados Unidos se mantienen en un mínimo histórico pese a las recientes visitas a Beijing del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y otros funcionarios.

Durante días se había especulado que Xi no asistiría, e incluso antes del anuncio oficial de China, Biden dijo el domingo a los periodistas que no esperaba que se diera una reunión con el líder chino.

“Estoy decepcionado, pero voy a poder verlo”, comentó Biden.

Se desconoce cuándo podría tener lugar tal reunión, ya que ahora hay un interrogante sobre si Xi asistirá a la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco en noviembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba