EL SURPeravia

EGEPC refuta “categóricamente” acusaciones de contaminación ambiental

Destaca que Punta Catalina fue diseñada con sistemas de contención que asegura un manejo seguro del carbón

Peravia.- La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina(EGEPC) rechazó recientes presuntas acusaciones vertidas por grupos ambientalistas y afirmó que los argumentos que difunden carecen de fundamentos científicos, al tiempo que manifestó que como empresa productora de energía reafirmó su compromiso “inquebrantable” con la sostenibilidad y la ética operacional.

Sostuvo que la central de generación fue construida con tecnologías de vanguardia para minimizar cualquier posible impacto ambiental y recordó que todos sus procesos están avalados por RINA Consulting, una firma de consultoría independiente.

EGEPC destaca que Punta Catalina fue diseñada con sistemas de contención que asegura un manejo seguro del carbón desde el momento de su llegada al puerto, a través de un sistema herméticamente cerrado hasta su almacenamiento en depósitos regulados. “Además, la gestión de residuos se realiza conforme a los estándares internacionales más estrictos. Los residuos son reutilizados en la industria de la construcción, en una manifestación práctica de economía circular”, informó en una nota de prensa.

La empresa advirtió que la desconexión de Punta Catalina, como pretenden las oenegés ambientalistas, tendría consecuencias catastróficas, reduciendo el suministro eléctrico del país en un 27%. Una decisión de esa naturaleza es impensable porque tendría impactos negativos en diversos ámbitos, desde el económico hasta el social y político, apuntó.

EGEPC afirmó que el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha impugnado el informe de los grupos ambientalistas, señalando que carece de fundamentos y evidencias comprobables.

Expresó su consternación por lo que considera una “agenda selectiva” de ciertos grupos ambientalistas.

Acerca de Punta Catalina

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) es una empresa de propiedad estatal. Compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 360 MW, para un total de 720 MW, sincronizadas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y cuya eficiencia contribuye con la reducción del costo variable de generación promedio.

La EGEPC genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado. Punta Catalina incluye todas las instalaciones de apoyo como: un muelle de recepción de buques con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga completamente cerrado y almacenamiento de carbón techado con capacidad para 216 mil toneladas, moderno depósito de cenizas que utiliza mallas geotextiles que garantiza la no contaminación al medio ambiente.

elDinero

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba