Internacionales

Hallan muerto a un concejal de Ecuador que había sido reportado como desaparecido

«¿Cuántas muertes más necesita, señor presidente, para escuchar nuestros insistentes llamados?», reclamó a Guillermo Lasso el alcalde ecuatoriano Luis Chonillo.

El concejal ecuatoriano Bolívar Vera, que había sido reportado como desaparecido, fue encontrado muerto este viernes, confirmaron familiares y autoridades del país suramericano.

Martha Vera Peralta, hermana del político, fue la primera en informar del hecho en sus redes sociales. Posteriormente, la noticia fue confirmada por el Gobierno Municipal de Durán, en la provincia de Guayas, que a través de un comunicadoexpresó condolencias a los familiares.

El cuerpo de Vera fue encontrado en una carretera que conduce a Salitre, otro cantón de Guayas. El coronel Paúl Villavicencio Salazar, jefe del distrito de la Policía de Daule, comentó que el cadáver fue hallado con varios disparos en la cabeza y en el pecho, además tenía las manos atadas.

Vera había sido reportado como desaparecido desde la tarde del jueves. Fue visto por última vez en la avenida Samuel Cisneros y Montecristi, en el sector El Arbolito, en el norte de Durán, dos horas antes de una sesión del Concejo Municipal.

«Llamados desesperados»

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, declaró tres días de luto en el municipio y, mediante un comunicado, emitió fuertes críticas al gobierno de Guillermo Lasso por la falta de acciones para frenar la violencia que vive la ciudad, así como el país suramericano.

«A pesar de nuestras continuas advertencias y llamados desesperados sobre las amenazas que acosan a nuestros trabajadores, el concejal Bolívar Vera fue secuestrado y asesinado a plena luz del día», denunció Chonillo, quien lamentó que esto sucediera mientras rige un estado de excepción, «que en nada ha podido contener la incontrolable ola de violencia«.

Del mismo modo, recordó que han solicitado en innumerables veces resguardo para los funcionarios. «¿Cuántas muertes más necesita, señor presidente, para escuchar nuestros insistentes llamados?», preguntó.

En el mismo cantón de Durán, fue asesinado el pasado 3 de agosto Miguel Santos Burgos, director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial del municipio.

Antes, el 15 de mayo, el propio Chonillo fue víctima de un atentado, que dejó tres muertos y tres heridos, apenas un día después de posesionarse como burgomaestre.

Otros políticos

Estos hechos de violencia contra políticos también se han registrado en otras partes de Ecuador. El pasado 9 de agosto fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, cuando salía de un mitin que había ofrecido en un colegio al norte de Quito.

Posteriormente, el lunes 14 de agosto se registró el homicidio del dirigente político Pedro Briones, del izquierdista RC, tras recibir dos balazos en el parque de la parroquia San Mateo de la ciudad de Esmeraldas.

Previo a ello, el pasado 23 de julio, fue asesinado el alcalde de la ciudad de Manta, en la provincia costera de Manabí, Agustín Intriago; y una semana antes mataron a Rider Sánchez, quien era candidato a la Asamblea Nacional por la alianza política Actuemos.

Fuente: RT en Español

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba