Deportes

Federaciones deportivas tienen una «distorsión» con respecto al PARNI

Varias mantienen con asignaciones a atletas ya retirados

Carlos Sánchez G.

Santo Domingo. – El programa de Apoyo de los atletas de alto rendimiento nuevos valores e inmortales (PARNI) tiene dos dificultades: una es su nombre y la segunda es la que más preocupa.

El nombre ya debería excluir inmortales, estas leyendas del deporte dominicano reciben sus beneficios por otras áreas fuera del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

Pero el segundo punto llama la atención: la creación del PARNI está basado en facilitar una asignación a los atletas activos de las diferentes selecciones nacionales, no ya para retirados.

La lista de los favorecidos no la define el Miderec, aunque debiera ser más exigente en esa regulación, la definen las federaciones.

Aquí viene el punto de la discordia, varias  federaciones mantienen en sus listas a atletas retirados.

Los atletas favorecidos con el PARNI son 507 y los técnicos son 88.

«Es increíble que de los 500 y pico de atletas que tenemos en el PARNI, la mitad no se asomó por los (pasados) Juegos Centroamericanos (y del Caribe de San Salvador 2023)», dijo el ministro de Deportes, Francisco Camacho en una reunión con las federaciones deportivas nacionales, recientemente.

Aunque la mitad no se asomara, no significa que estén retirados, algunos de esos ausentes clasificaron a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 (octubre 20/noviembre 5).

«Se supone que son las selecciones nacionales de cada una de las federaciones. «Más sin embargo, muchos que no están en el PARNI participaron en los Juegos Centroamericanos. Eso es una distorsión».

En el encuentro, celebrado el pasado 31 de agosto, ningún federado admitió tener atletas ya retirados en sus nóminas, cuando son ellas las únicas que pueden agregar, eliminar  o sustituir atletas. «Los recursos son pocos. Y vamos a priorizar cosas, vamos a optimizar los recursos que hay». Es sabido de atletas o sus padres que desconocen cómo funciona el PARNI

Un mejor PARNI

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Garibaldy Bautista, presente en esa reunión martilló sobre el tema en respaldo a las declaraciones del ministro. Consideró «imposible» la desproporción de las cifras ofrecidas por el funcionario gubernamental. Sugirió trabajar «la meta de conseguir un mejor PARNI». La desigualdad entre atletas de un mismo nivel o experiencia es otra debilidad de las federaciones deportivas con sus deportistas. El pago de nómina del PARNI en los últimos 5 años, según datos proporcionados por el Miderec en los últimos 5 años es de RD$176.400,000.00.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba