DeportesFútbol

La Federación Española de Fútbol confirma la dimisión de Rubiales

Madrid (EFE).- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado la dimisión de Luis Rubiales como presidente del organismo, comunicada al ente federativo este domingo por carta.

“La Real Federación Española de Fútbol confirma que Luis M. Rubiales Béjar ha presentado esta noche su dimisión. Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha Junco. Además, también renuncia a su cargo como vicepresidente de UEFA”, reza el comunicado.

Rubiales, inhabilitado durante 90 días por la FIFA como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), anunciaba anoche su renuncia, después del conflicto suscitado por sus actos tras la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, cuando se tocó los genitales en el palco y dio un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de medallas.

La renuncia de Rubiales no afecta a la resolución del expediente de la FIFA

La renuncia de Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) no afectará a la tramitación del expediente que le abrió la Comisión Disciplinaria de la FIFA, por posible violación de su código de disciplina durante la final del Mundial femenino el 20 de agosto en Sídney.

El artículo 2.2 del Código de Ética de la FIFA, relativo al ámbito de aplicación personal, establece que su Comisión Ética “está facultada para investigar y juzgar la conducta de las personas sujetas a este u otro código vigente en el momento en que se produjo, al margen de si la persona siga estando sujeta al Código cuando se inicie el procedimiento o con posterioridad a ese momento”, recordaron a EFE fuentes del organismo internacional.

Tras la apertura del citado expediente el pasado 24 de agosto, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el colombiano Jorge Iván Palacio, decidió dos días después suspender a Luis Rubiales con carácter provisional, por un periodo inicial de 90 días, de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.


También dictó dos directivas por las que ordena a Rubiales, a la RFEF y a sus oficiales o empleados, que se abstengan, directamente o mediante terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso o a su entorno cercano.

Además del expediente de la FIFA, que obligó a que Pedro Rocha asumiera de forma interina la presidencia de la RFEF, Rubiales tiene abierto otro expediente por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), tras la denuncia que presentó el Consejo Superior de Deportes (CSD) por considerar como falta muy grave su comportamiento en el palco durante la final del Mundial, en el que España ganó el título a Inglaterra, y el beso a Jenni Hermoso en el podio, durante la entrega de medallas.

El TAD confirmó la apertura del expediente el pasado día 1, pero consideró que los hechos podrían constituir solo falta grave. Esto hizo al CSD pedir la suspensión provisional de Rubiales, a la que ya no ha lugar después de que éste anoche, en contra de su intención de no dimitir, anunciara su renuncia al cargo de presidente de la RFEF y también de vicepresidente de la UEFA.

La RFEF ya ha iniciado el proceso que establecen sus Estatutos, que ante esta situación debe iniciar un proceso electoral para completar el resto de mandato de Rubiales.

El ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta
El ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta.. EFE/ Fernando Villar

Iceta sobre la renuncia de Rubiales: “Si hubiera sido antes nos hubiéramos ahorrado problemas”

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró que si Luis Rubiales hubiera dimitido antes como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) “nos hubiéramos ahorrado algunos problemas todos” y que “había un verdadero clamor social y también en las estructuras del deporte y el fútbol español”. “Cada uno decide sus tiempos y su formas.

Ayer se produjo una decisión que esperaba muchísima gente, había un verdadero clamor social y también en las estructuras del deporte y del propio fútbol español. Seguramente si se hubiera producido antes nos hubiéramos ahorrado algunos problemas todos, pero las cosas son como son”, afirmó.

Comunicado de Rubiales en la red X

En un comunicado publicado en su cuenta de la red X (antes Twitter), el dirigente señalaba también que ante “la veloz suspensión” provisional por parte de la FIFA y los demás procedimientos abiertos contra él, entiende que “es evidente” que no podrá volver a su cargo, por lo que “insistir” en quedarse “a la espera” y aferrarse al cargo no contribuirá “a nada positivo” ni a la propia RFEF “ni al fútbol español”.

Asimismo, Rubiales, afirma que está seguro de que su marcha traerá la “estabilidad” necesaria que permitirá el éxito de la candidatura de España, Portugal y Marruecos al Mundial de 2030.

“No puedo continuar con mi trabajo”

Poco antes de difundir este comunicado, Rubiales también anunciaba su dimisión en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan en su programa “Piers Morgan Uncensored”, en la que dijo que no podía continuar con su trabajo.

“Voy a hacerlo, por supuesto que no puedo continuar con mi trabajo”, dijo Rubiales después de que Morgan le preguntara si había llegado el momento de marcharse ante la continua presión.

También reveló que tomó la decisión después de hablar con su padre y sus hijas.

“Ellos saben que no se trata de mí. Algunos amigos muy cercanos me han dicho: ‘Luis, ahora tienes que concentrarte en tu dignidad y seguir tu vida; si no, probablemente vas a dañar a las personas que amas y al deporte que amas”, explicó.

Rubiales señaló que ha tenido que “soportar mucho” en las últimas tres semanas pero reconoce que el asunto no solo le afecta a él, sino que su actitud puede perjudicar a “terceras personas”. “Es lo más inteligente y lo que tengo que hacer”, añadió.

Una comisión gestora

YouTube player

Luis Rubiales, de 46 años, deja la RFEF después de cinco años convulsos, por lo acaecido tras la final del Mundial femenino, lo que le ha valido una querella de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional y un expediente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Su renuncia abre la puerta a la celebración de elecciones para elegir un nuevo responsable de la RFEF hasta que finalice su mandato en 2024.

Según el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes, “si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido”.

Rubiales relevó en el cargo a Ángel María Villar el 17 de mayo de 2018, cuando ganó las elecciones a Juan Luis Larrea, hasta entonces tesorero del organismo por 80 votos frente a 56.

Igualdad espera que la justicia inhabilite a Rubiales para entrenar y ostentar cargos

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. EFE/Javier Lizón

El Ministerio de Igualdad espera que la justicia inhabilite mediante sentencia a Luis Rubiales para impedir que entrene a menores de edad y que ejerza cargos deportivos, una pena que recoge la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del “sólo sí es sí”.

Así lo ha expresado este lunes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación del curso “La violencia de género: Revisión y actualización en el ámbito jurídico”, organizado por la Delegación y el Consejo General del Poder Judicial.

Rosell se ha pronunciado sobre el anuncio de dimisión de Rubiales: “Lo que espero es que se le inhabilite en condena, en sentencia, no que sea voluntario, tanto para trabajar o entrenar con menores de edad como para ejercer esos cargos, pero eso dependerá evidentemente del proceso penal.

La Policía australiana está dispuesta a colaborar en la investigación española a Rubiales

Las autoridades australianas se mostraron dispuestas a colaborar en la investigación en España sobre el beso en la boca que le dio Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Fútbol Femenino en Australia, que podría ser tipificado como una ofensa sexual en el país oceánico.

La Policía del estado de Nueva Gales del Sur informó de que hasta ahora no le han pedido investigar este incidente protagonizado el pasado 20 de agosto en la ciudad australiana de Sídney por el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, según un comunicado enviado hoy a EFE.

Vero Boquete: hemos ganado una batalla pero estamos perdiendo la guerra

La exinternacional española Verónica Boquete dijo que con la dimisión de Luis Rubiales se ha ganado una batalla contra el machismo en el fútbol pero que se está perdiendo la guerra por lograr cambios profundos en el fútbol femenino español.

“Hemos ganado una batalla pero estamos perdiendo la guerra”, dijo la excapitana de la selección española y actual jugadora del Fiorentina italiano, en una entrevista con la revista alemana “Der Spiegel”.

Por su parte, Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F -máxima competición del fútbol femenino español-, dijo que “la dimisión de Luis Rubiales es una noticia tan necesaria como reparadora para el prestigio de España y de su deporte” y confió en que ahora “se abra un escenario de respeto institucional y colaboración con los nuevos dirigentes de la Federación Española de Fútbol”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba