NacionalesPolítica

PLD cree Gobierno esperó lo inevitable para actuar en el caso del Masacre

Santo Domingo. – Ante la inminente decisión de sectores de Haití de continuar con la desviación del río masacre, el Partido de la Liberación Dominicana expresó su respaldo a cualquier decisión que procure resguardar los recursos hídricos de la República Dominicana, aunque aclaró que el Gobierno esperó lo inevitable para actuar en el caso.

La decisión fue externada por el Gabinete Técnico de la organización política en rueda de prensa, efectuada este martes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

En representación del Gabinete Técnico habló Alfonzo Ureña, secretario de Medio Ambiente del Partido de la Liberación Dominicana, quien estuvo acompañado de Carlos Segura Foster, Olgo Fernández, Geovanny Arias, Yineuri Diaz, Víctor Sánchez, Andrés de las Mercedes, Freeki Olivo, Taurino Gonzales, Francis Cuevas.

Tras considerar que el Gobierno esperó lo inevitable para actuar en el caso del río Masacre, el Gabinete recuerda que este conflicto se originó ante denuncias de la construcción de este canal por parceleros de la zona fronteriza en abril de 2021 con un riesgo de afectar alrededor de 26,000 tareas y cerca de 1,800 productores dominicanos.

La inestabilidad política en Haití es de dominio público, a esto se le debe sumar la problemática ambiental en un país donde solo el 44% de la población tiene acceso a agua potable, la cobertura forestal es inferior al 2%, y casi todo el suelo fronterizo está erosionado.

Estos factores crean las condiciones para un gran desafío en términos de la preservación del recurso hídrico a largo plazo, como quedó evidenciado durante los intentos de derivar el río hace un poco más de dos años.

Después de la reunión de la Comisión Bilateral en mayo de 2021, donde se acordó detener la construcción del canal y también se establecieron acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo que el gobierno dominicano debía iniciar para garantizar la sostenibilidad del recurso agua con el propósito de anticipar la escasez, reducción o disminución del caudal en el río Masacre (Dajabón).

“Creemos que dado que estas medidas se identificaron hace más de dos años, ayer en el encuentro con los medios de comunicación que el Gobierno llama “La Semanal” el presidente Luis Abinader, presentaría al país un informe con los resultados pormenorizados de la aplicación de estas medidas técnicas para mejorar el uso racional y garantizar la disponibilidad del agua”, declaró Ureña sirviendo de portavoz del Gabinete Técnico esta semana.

Entre algunas de las medidas mencionadas citó el caso del cambio de cultivos en la zona y/o mejoras en las prácticas de riego, identificación y explotación de aguas subterráneas, instalación de riego presurizado (riego por goteo), construcción de reservorios y/o lagunas de almacenamiento, la construcción de pequeñas presas (esta última opción que acaba de ser anunciada).

Vemos un gobierno del PRM que establece planes de acciones que nunca se ejecutan, improvisan según el tema del momento y establecen una narrativa para ello; Los problemas del país permanecen y en este caso, el recurso agua, continúa siendo una gran preocupación para los ciudadanos.

Recientemente el presidente Luis Abinader anunció la construcción de la presa Don Miguel sobre el río Dajabón, destacando que el proyecto se encuentra en etapa de diseño desde el año 2022 y se licitaría en aproximadamente sesenta (60) días; Sin embargo, resulta sorprendente que este proyecto de relevancia estratégica no haya sido incluido en el Pacto por el Agua firmado hace apenas un mes.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba