Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
HaitíZona Fronteriza

Haití no ha restablecido portón en la frontera con Dajabón

Las autoridades del Noreste de Haití habían mantenido por varias semanas el cierre de frontera para exigir al gobierno dominicano levantar algunas restricciones que aún siguen en vigencia, como respuesta a la construcción de un canal para desviar grandes volúmenes de agua del río fronterizo.

GOIDY REYES

Dajabón. – A día de hoy, las autoridades de Haití no han podido restablecer la puerta de enlace sobre el puente fronterizo que empalma a Dajabón con la comunidad Juana Méndez, luego de ser derribada por una multitud de civiles de ese país, que luego la lanzó al río Masacre, en protesta por la prolongación de la medida que dispuso impedimento a la reapertura de negocios en el mercado binacional.

Las autoridades del Noreste de Haití habían mantenido por varias semanas el cierre de frontera para exigir al gobierno dominicano levantar algunas restricciones que hoy día siguen en vigencia, como respuesta a la construcción de un canal para desviar grandes volúmenes de agua del río fronterizo.

Una fuerte que pidió mantener su nombre en el anonimato dijo a Listín Diario que las autoridades de Haití están construyendo dos puertas nuevas y que estas serán instaladas en los próximos días.

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO

Preocupados por una posible nueva medida de cierre de frontera, comerciantes del mercado de Dajabón pidieron a las autoridades de Haití y la República Dominicana sostener un diálogo para buscar solución a cualquier situación de crisis y demandas que puedan originarse entre las partes.

De esta manera, agregan, se evitaría una nueva paralización del comercio, de lo que han advertido generaría perdidas millonarias.

“Nos afecta a nosotros en caso de que ellos pongan la puerta y la cierren de nuevo, pero esperemos que eso no suceda, el llamado a las autoridades es dialogar para que el comercio no se interrumpa”, dijo Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Fronterizo de Dajabón.

El comerciante Eddy Fortuna, manifestó que tanto Dajabón como Juana Méndez viven del intercambio comercial y si vuelven a cerrar la frontera eso afectaría mucho lo que es la economía de ambos pueblos fronterizos.

Según los mercaderes de Dajabón, los haitianos esperan que el gobierno dominicano levante la restricción del visado y otras medidas que podrían ocasionar un posible cierre de frontera luego de Haití haya colocado un nuevo portón fronterizo sobre el puente.

El pasado 14 de diciembre, una multitud de haitianos rompió con una cizalla los candados y abrió, por segunda vez, la puerta fronteriza de Haití, en Juana Méndez, mientras que un chofer de ese país estrello una patana contra el portó, en una acción que buscaba evitar que las autoridades de su país cerraran la frontera.

Tras la acción, los haitianos desprendieron y lanzaron la puerta al río Masacre,

El hecho sucedió ante la mirada indiferente de los agentes de la Policía Fronteriza de Haití (Polifront) que se encontraban en el lugar.

En la ocasión, el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Freddy Soto Thormann, la vigilancia fue reforzada en el puente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba