Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Salud

Conozca las infecciones que provoca bacteria encontrada en fórmula infantil retirada de RD

Santo Domingo.- El retiro de la fórmula infantil Nutramigen Premium con LLG tras una medida de Salud Pública nos permite investigar un poco más sobre los riesgos de salud por la bacteria Cronobacter, el cual tiene diversas implicaciones y síntomas en la salud del bebé.

Enfermarse por bacterias Cronobacter no es algo que ocurra con frecuencia, pero en los bebés estas infecciones pueden ser mortales. Las infecciones por Cronobacter en los bebés de menos de 12 meses a menudo se vinculan a la fórmula infantil en polvo. 

Las bacterias Cronobacter pueden causar una infección peligrosa de la sangre (septicemia). También pueden provocar la inflamación del recubrimiento alrededor del cerebro y la médula espinal (meningitis).

mother bottle feeding her premature baby in the hospital nursery

El Cronobacter sakazakii es una bacteria que se encuentra de forma natural en el medioambiente. Estas bacterias pueden vivir en los alimentos secos, por ejemplo:

  • Fórmula infantil en polvo
  • Leche en polvo
  • Tés de hierbas
  • Almidones

Enfermedad rara pero grave en los bebés

Aunque las infecciones por Cronobacter son raras, pueden ser mortales en los bebés recién nacidos. Estas infecciones en los bebés suelen ocurrir en los primeros días o las primeras semanas de vida. 

Se notifican aproximadamente de dos a cuatro casos cada año a los CDC, pero esta cifra posiblemente no refleje la verdadera cantidad de casos. Eso se debe a que la mayoría de los hospitales y laboratorios no tienen la obligación de notificar las infecciones por Cronobacter a los departamentos de salud.

Los bebés con más probabilidades de enfermarse incluyen:

  • Bebés de 2 meses y menores. Estos bebés tienen más probabilidades de presentar meningitis si se enferman por Cronobacter.
  • Bebés nacidos prematuramente.
  • Bebés con el sistema inmunitario debilitado. Los bebés con esta afección no pueden luchar contra los microbios con la misma eficacia que los demás debido a una enfermedad o tratamiento médico, como la quimioterapia para el cáncer.

En los bebés la enfermedad por Cronobacter generalmente comienza con fiebre y dificultad para alimentarse, llanto excesivo o muy bajos niveles de energía. Algunos bebés podrían incluso tener convulsiones. Debe llevar a un bebé con estos síntomas a un proveedor médico lo antes posible.

La infección por Cronobacter también puede ser grave para las siguientes personas:

  • Personas de 65 años o más.
  • Personas que tienen el sistema inmunitario debilitado por enfermedades o afecciones, como el VIH, trasplantes de órgano o cáncer.

La fórmula en polvo no es estéril y podría contener microbios.

La fórmula infantil en polvo puede contaminarse en la casa o en las instalaciones de procesamiento donde se produce.

En la casa:

Usted puede contaminar la fórmula en polvo con bacterias Cronobacter accidentalmente después de abrir el envase. Cronobacter can live on surfaces in your home, such as a kitchen counter or sinks, and in water. El Cronobacter puede meterse en la fórmula en polvo si coloca la tapa del envase o la cuchara medidora sobre una superficie contaminada y luego tocan la fórmula. También se puede meter en la fórmula si mezcla la fórmula con agua contaminada o en un biberón contaminado.

En una instalación de procesamiento:

El Cronobacter también puede meterse en la fórmula infantil en polvo en una instalación de procesamiento de las siguientes maneras:

  • Si el fabricante usa ingredientes contaminados para producir la fórmula.
  • Si la fórmula en polvo toca una superficie contaminada.

Siga estas cinco directrices para proteger a su bebé del Cronobacter

También puede tomar precauciones adicionales si su bebé tiene menos de 2 meses, nació prematuramente o tiene el sistema inmunitario debilitado:

Persona lavándose las manos.

Lave sus manos con agua y jabón, particularmente antes de preparar el biberón y de alimentar a su bebé.

1. Amamante si puede. Amamantar a su bebé es una de las mejores cosas que puede hacer para la salud y el desarrollo de su hijo. Los funcionarios de salud y los proveedores médicos notifican muy pocos casos de infección por Cronobacter en los bebés alimentados solamente con leche materna.

2. Limpie, desinfecte y guarde de manera segura los artículos tales como los biberones y las partes del extractor de leche. Ayude a prevenir que los microbios se multipliquen en estos artículos y mantenga segura la leche del bebé. Puede hacerlo al limpiar, desinfectar y guardar los biberones y las partes del extractor de leche con cuidado. Después de usar los biberones y el equipo de extracción de leche, separe sus partes o desármelos para limpiarlos completamente.

3. ¡Mantenga las manos limpias! Siempre lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos en los momentos clave:

  • Antes de preparar y darle el biberón u otros alimentos al bebé.
  • Antes de tocarle la boca al bebé.
  • Antes de tocar el chupete u otros objetos se pongan en la boca del bebé.
  • Después de ir al baño o cambiar pañales.

Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Revise la etiqueta del producto para estar seguro. Lávese las manos con agua y jabón lo antes posible después de usar desinfectante de manos. Los desinfectantes de manos con al menos un 60 % de alcohol eliminan el Cronobacter, pero no eliminan todos los tipos de microbios. Podrían no ser tan eficaces si las manos están visiblemente sucias o con grasa.

4. Si alimenta a su bebé con fórmula, considere usar una fórmula líquida cuando sea posible. La fórmula infantil en polvo no es estéril y podría contener microbios. El uso de fórmula líquida en lugar de fórmula en polvo es particularmente importante si el bebé:

  • tiene menos de 2 meses de vida;
  • nació prematuramente, o
  • tiene el sistema inmunitario debilitado.

La fórmula infantil líquida se produce de manera que sea estéril (sin microbios). La fórmula infantil líquida no debería enfermar a su bebé con una infección por Cronobacter si sigue las instrucciones del envase.

No necesita calentar la fórmula infantil antes de dársela al bebé, pero algunas personas prefieren hacerlo. Si la calienta, nunca use un horno de microondas. Los hornos de microondas no calientan la leche y los alimentos de forma pareja; algunas partes quedan muy calientes y le pueden quemar la boca y la garganta al bebé.

  • Para calentar el biberón con fórmula, colóquelo debajo de agua corriente tibia. No permita que el agua corriente entre en el biberón ni toque la tetina. Verifique que la fórmula no esté demasiado caliente dejando caer un par de gotas en el lado interno de su muñeca.
Fórmula infantil en polvo

Cuando prepare la fórmula infantil, mantenga todas las superficies y todos los artículos de alimentación limpios. Esto incluye todos los mesones, los artículos de alimentación (tetinas, tapas, anillos, válvulas) y los objetos que podrían ponerse en la boca del bebé, como los chupetes y juguetes para la dentición.

5. Prepare y almacene la fórmula infantil en polvo de manera segura. Asegúrese de que la fórmula no esté vencida o retirada del mercado. El envase debería estar en buenas condiciones sin abolladuras, bordes hinchados o manchas de oxidación. Mantenga limpias las tapas de la fórmula y las cucharitas medidoras. 

Cierre el envase de la fórmula lo antes posible. En la mayoría de los casos, es seguro mezclar la fórmula infantil en polvo siguiendo las indicaciones del fabricante que aparecen en el envase. Pero si su bebé podría estar en mayor riesgo, considere tomar estas medidas adicionales para preparar la fórmula en polvo con agua caliente (a una temperatura de al menos 158 °F/70 °C):

Fuente: CDC

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba