Santo Domingo.– El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó que tras ganar las elecciones del próximo día 19 ejecutará una segunda oleada para suprimir entre ocho y nueve instituciones y garantizar la eficiencia al momento de utilizar los recursos estatales.
Al participar ayer en el “Encuentro Presidencial”, realizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), el mandatario destacó que la medida es parte del proceso de reformas que impulsa para eficientizar el Estado y que incluye la creación de otros ministerios para atender a las nuevas demandas de la sociedad.
“Hemos eliminado unas nueve instituciones. En próximo periodo vendría una segunda oleada de reformas y eficiencia para eliminar ocho o nueve y crearíamos dos, según las nuevas demandas y necesidades de la sociedad”, expresó Abinader.
Entre las instituciones liquidadas están: la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Despacho de la Primera Dama, la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Mientras que en proceso de disolución están la CORDE, CREP y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
—1— Discurso
En su discurso de toma de posesión del 16 de agosto del 2020, Abinader dijo “vamos a reestructurar la arquitectura institucional para eliminar instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones”.
—2— Decreto
En agosto de 2020, Abinader emitió el Decreto 422-20, que creó la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado.