Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
PolíticaRD

Vence hoy el plazo para reformar boleta electoral

  • PRM y la Fuerza del Pueblo deben depositar ante la JCE los ajustes de candidaturas en el Distrito Nacional

Ycell Suero

Santo Domingo. – Este viernes vence el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo para que apliquen los ajustes en sus candidaturas a diputados en el Distrito Nacional.

De acuerdo al delegado del PRM ante la JCE, Sigmund Freund, la decisión será depositada este viernes tras una reunión celebrada con la Dirección Ejecutiva del partido.

El PRM inscribió a siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres, sin embargo, la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y la resolución 26-2024 establecen que debe ser 60-40, es decir cuatro hombres y tres mujeres.

«Hay que sacar un hombre definitivamente e incluir una mujer y estaremos tomando una decisión», dijo.

Las plazas que depositó el PRM son las de Ramón Antonio Bueno, Sergio Moya, Víctor Emilio Ogando, Alexander Liz de Jesús, Carlos Sánchez Quezada, Chavely Sánchez Taveras y Alejandrina Muñoz Gutiérrez.

En el caso de los cinco hombres uno de ellos es el que debe declinar de sus aspiraciones y en su lugar colocar a una mujer.  

Fuerza del Pueblo

En tanto que Javier Ubiera, de la Fuerza del Pueblo, dijo ayer que trabajan con los plazos para cumplir el reordenamiento de la boleta de la circunscripción uno del Distrito Nacional.

Explicó que el partido se ha acogido a las diversas vías legales y los preceptos que otorgan los derechos adquiridos a diversos candidatos como ordena una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).   

Sería este viernes cuando depositen ante la JCE lo relativo al reajuste de las candidaturas.

La Junta Central Electoral ordenó a la Fuerza del Pueblo excluir a los candidatos reservados Rafael Paz y Selinée Méndez de la boleta de diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional en atención a las sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) del 11 y 19 de abril, que instruyen a este partido a inscribir como candidatos a los ganadores de una encuesta de aspirantes a ese puesto electivo. 

Paz y Méndez con posibilidades

Al quedar sin efecto el vencimiento pautado para ayer para la inscripción de candidaturas, se da por descontado que habrá una solución política y que Rafael Paz y Selinée Méndez estarán entre los candidatos a la plaza en el poder legislativo por el partido que lidera Leonel Fernández. Una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) había invalidado el orden de las candidaturas de la FP, lo que dejaba fuera a Paz y a Méndez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba