
BARAHONA. – La directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (Asomure), Oneida Féliz, saludó este viernes el interés del Gobierno del presidente Luis Abinader de clausurar el vertedero del distrito municipal de Villa Central a causa del terrible daño al medioambiente y al lecho marino del mar Caribe en esa demarcación.
La coordinadora Técnica Regional de la Federación Dominicana de Municipios, aseguró que dos semanas atrás era impensable penetrar al basurero por los fuertes hedores de los desechos descompuestos y los insectos, pero después que la compañía de ingeniero Inconsaa intervino el espacio se ha convertido en más amigable a la salud y al medio ambiente.
“Había muchas moscas, la basura regada por todas partes, era terrible llegar hasta este punto”.
Adelantó que desde el Gobierno central se procura transformar los territorios llevando soluciones concretas a las dificultades más acuciantes.
Puntualizó que con esta intervención la población de Villa Central está convencida que el Gobierno dará una solución definitiva al manejo de los desechos sólidos.
Oneida Féliz agregó que el cierre del vertedero se producirá en los próximos 45 días con un costo de 100 millones de pesos, conforme a lo que explicó el director ejecutivo del Fideicomiso “DO Sostenible”, Paíno Henríquez.
Dijo que gracias al mandatario ya esa zona no recibirá más daños al medioambiente y que este vertedero recibía entre 75 y 100 toneladas de desechos al día.
Finalmente, puntualizó que el manejo responsable e integral de los residuos sólidos podría generar entre 200 a 300 trabajos directos a decenas de padres de familias en corto plazo.