Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
PolíticaRD

Padrón de votantes en el exterior es el segundo más grande; solo superado por Santo Domingo

Los dominicanos habilitados para votar en el exterior representan el 10 % del total de los nacionales llamados a votar el domingo

Verónica Rosario Núñez

Santo Domingo. –  Con más de 800 mil electores habilitados para ejercer su derecho al voto, el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) para el voto de los dominicanos en el exterior es el segundo más grande, siendo superado solo por la provincia Santo Domingo, que acumula más de un millón de votantes.

Los 863,785 dominicanos que conforman el padrón del exterior representan un 11 % del total de todos los que están llamados a elegir a sus candidatos a nivel presidencial y congresual el próximo domingo. 

Esta cantidad supera a los electores registrados en el Distrito Nacional (794,080), Santiago (785,287), San Cristóbal (441,258) y La Vega (318,532), que le siguen a Santo Domingo (1,649,032) como las localidades con la mayor cantidad de votantes en territorio nacional. 

Y supera por mucho a San José de Ocoa (52,519), Santiago Rodríguez (49,639), Elías Piña (45,337), Independencia (38,238) y Pedernales (19,720) que se encuentran en el otro extremo, como las provincias a nivel nacional que cuentan con la menor cantidad de electores registrados.

Los dominicanos en el exterior podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República Dominicana, así como a siete diputados de ultramar. A excepción de los dominicanos en Canadá que, debido a una norma federal emitida en 2011, solo podrán elegir al presidente y su compañero de boleta. 

Las leyes dominicanas establecen que las elecciones fuera del país para elegir diputados se realizan por circunscripciones, que en la actualidad suman tres, cada una de ellas no puede tener menos de dos representantes y su suma no puede superar la cantidad de diputados que la diáspora puede elegir, según establece la JCE en su resolución con fecha del 26 de marzo de 2024.

  • La primera circunscripción está compuesta por Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia, Reading, Washington, DC; California, Providence, Montreal y Toronto. 
  • La segunda por Orlando, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela, Chile y Curazao. 
  • Y la tercera, correspondiente a Europa, está compuesta por Barcelona, Holanda, Madrid, Milán, Zúrich y Valencia. 

Las circunscripciones sirven de criterio para distribuir los puestos electivos, tomando en consideración los votos emitidos, explica JCE.  

Horario para votar en el exterior

La Junta Central Electoral (JCE) estableció que el horario de votación que regirá en los países pertenecientes a las circuncisiones uno y dos del exterior para las elecciones del 19 de mayo será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

En su resolución 32-2024 el organismo electoral dispuso que el horario de votación de Estados Unidos, excepto los estados de California y Nevada, y de Canadá, que pertenecen a la circunscripción uno, sea en ese horario debido a que coincide con la República Dominicana.

También La Florida, Puerto Rico, Chile, Curazao, San Martin, Venezuela, Aruba, Bonaire, Islas Vírgenes Usa, Islas Vírgenes Británicas, Islas Turcas y Caicos, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Anguilla y Martinica, que pertenecen a la circunscripción dos.

  • En tanto que el horario establecido para Los Ángeles y California será de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. hora local de dicho lugar.
  • Los horarios para los países de Europa que conforman la circunscripción tres será de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en la hora local de esos países.
  • De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. es el horario de votación que regirá en los países pertenecientes a la circunscripción dos y que actualmente tienen una diferencia horaria entre una y dos horas con respecto al horario local de la República Dominicana, como es el caso de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá y Perú.
  • En México el horario de votación será de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., hora local de ese país.
  • En la Guyana Francesa, que pertenece a la circunscripción dos, las votaciones se realizarán de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba