Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
JusticiaRD

Expertos tildan “populista” trato a venezolana atropelló a Julio César de la Rosa

Ricardo Yen

Santo Domingo.- Especialistas en Derecho coinciden en que el trato e imputaciones del Ministerio Público a la venezolana Scarlet Valentina Mujica Zapata, acusada de atropellar a Julio César de la Rosa Peralta es «populista», sobre todo por el arrastre social del padre del fallecido, Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco).

El experto en Derecho penal, Félix Portes, explicó que el trato a Mujica Zapata ha sido «populista» en virtud de que por cobertura del seguro del vehículo, la imputada debió permanecer en la Casa del Conductor y no ser trasladada a la cárcel del Palacio de Ciudad Nueva.

«Ya eso es un tema populista, lo es eso y lo es homicidio, decir que eso es homicidio ya es algo populista porque la ley no lo contempla», dijo Portes.

Al mismo tiempo, Portes detalló que ley 63-18 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, tuvo problemas de origen por «presiones de sindicalistas», por ende, se mostró a favor de una reforma a esa legislación.

Abogó por que se juzgue a Mujica Zapata en función de las circunstancias del hecho, no por presiones populistas. Indicó que un juez determinará si a la encartada le corresponde pago de una fianza o prisión preventiva.

Scarlet Valentina Mujica Zapata, acusada de atropellar a Julio César de la Rosa según expertos su caso se ha manejado de manera "populista"
Scarlet Valentina Mujica Zapata, acusada de atropellar a Julio César de la Rosa según expertos su caso se ha manejado de manera «populista»

De su lado, el especialista en Derecho Económico y Financiero, Kelvin Holguín, aseguró que se ha abusado de la imputada Mujica Zapata por lo que no ha tenido un trato «igualitario» como un ciudadano dominicano en momentos de estar involucrado en un accidente de tránsito.

«A ella (Scarlet Valentina Mujica Zapatase le ha condenado antes de tiempo por el arrastre social que tiene el padre del víctima», indicó Holguín.

Holguín subrayó que es una falta del Ministerio Público hacer una solicitud de medida de coerción sin tener las «evidencias».

Sobre el auxilio que debió brinda Mujica Zapataal joven De la Rosa Peralta al momento de ser impactado, el abogado Holguín puntualizó de que no constituye un «agravante» por el contexto de inseguridad ciudadana donde han matado a personas que se detienen a brindar auxilio en la carretera a altas horas de la noche.

Afirmó que en esas circunstancias, el médico legista confirmará si De la Rosa Peralta murió al instante o tenía posibilidad de sobrevivir en caso de que Mujica Zapata lo hubiese socorrido.

Por otro lado, Hamlet Rodríguez, manifestó que el desconocimiento de la imputada en el accidente agrava su situación frente a la justicia.

De interés: Defensa de venezolana que atropelló a Julio César de la Rosa recusa jueza del caso  

Rodríguez afirmó que le correspondía auxiliar al atropellado llamando al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Los expertos externaron sus visiones respecto al caso, al ser entrevistado en el programa televisivo El Día que conducen los periodistas, Germán Marte e Indhira Suero.

Se recuerda que el Ministerio Público ordenó ayer que la venezolana Scarlet Valentina Mujica Zapata, acusada de matar a Julio César de la Rosa Peralta (Junior) sea trasladada a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta que se le conozca medida de coerción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba