Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
EL SURMedio AmbienteSan Juan

UTEPDA y Plan San Juan siembran 5,000 plantas en cuenca de la presa de Sabaneta

Por Ramon A. Medina

SAN JUAN. – La Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales (Utepda) y el “Plan San Juan” sembraron 5,000 plantas en la cuenca de la presa de Sabaneta, ubicada en el Granero del Sur.

En la actividad, el director ejecutivo de UTEPDA, profesor Elifervo Herasme, informó que se trata de la sexta jornada realizada en menos de un mes, como parte de una agenda que busca rescatar las más importantes cuencas hidrográficas del país.

La siembra contó con el apoyo del “Plan San Juan”, entidad que mantiene un trabajo firme en el desarrollo, sobre todo en la defensa y protección del medio ambiente en esa provincia sureña.

“La jornada se ejecuta en el marco del plan nacional de reforestación y restauración de bosques que impulsa el presidente Luis Abinader, con el objetivo de contribuir con la autosostenibilidad alimentaria, la lucha contra los impactos negativos del cambio climático y la producción de agua”, explicó Herasme.

Asimismo, el profesor destacó el trabajo que desarrollan las brigadas, los actores comunitarios, bomberos forestales y otros sectores que se dedican junto a los técnicos y encargados forestales ha proteger las plantas que son cultivadas en cada jornada que impulsa UTEPDA.

“Agradecemos el gran compromiso asumido por las entidades que acompañan a UTEPDA, que siempre coordina con los actores de los territorios, siempre en coordinación con entidades que inciden en la zona, en este caso el Plan San Juan, que jugó un papel determinante en esta jornada desarrollada en el entorno de la presa de Sabaneta”, expresó.

Previo a la jornada de cultivo, José Dolores Moreta, coordinador del PDA Sabaneta y Pedro Báez, encargado Forestal, mostraron a los presentes la forma en que serían cultivadas las plantas para garantizar el éxito de la misma.

En la jornada fueron sembradas, 3, 000 plantas de pino Caribe, 1600 de cedro blanco y 400 de corazón de paloma, en una superficie de 45 hectárea en la cuenca de la mencionada presa,  en la finca del señor Fabio de León.

Las palabras de bienvenida al encuentro, estuvieron a cargo del señor Rubén del Rosario Jiménez, director de la Junta Municipal de Sabaneta, mientras que la bendición del mismo, estuvo a cargo del sacerdote Salvador Amaury Beltre.

La mesa de honor la conformaron la gobernadora provincial de San Juan, Ana María Castillo, Rossy Sánchez, en representación de Luis Bonilla, director del Plan San Juan, Andino Jiménez en representación del director de la Junta Distrital de Sabaneta, Eliezer Delgado, del EGEIHD, Jonatán Valdés en representación de Aneudy Medina, director provincial de Medio Ambiente, Junior Turbí, de titulación, entre otros.

El área de la cuenca hidrográfica es de 464 kilómetros cuadrados y su principal fuente de abastecimiento es el río San Juan, afluente del Yaque del Sur, con un caudal medio de 8.13 metros cúbicos por segundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba