El desempleo en la eurozona cae una décima en julio, hasta el mínimo histórico del 6,4 %
Bruselas (EFE).– La tasa de desempleo en los países de la zona euro se situó en el 6,4 % el pasado julio, una décima menos que el mes anterior y en su nivel más bajo de la serie histórica, según informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
El dato de los veinte países que comparten la moneda única supone también un descenso del paro en el cálculo interanual respecto al 6,6 registrado en julio de 2023.
En el conjunto de la Unión Europa, la tasa de desempleo se situó en el 6 %, estable respecto al mes anterior y respecto a julio de 2023.
Los Estados miembros con niveles de paro más bajos en julio fueron la República Checa (2,7 %), Malta (3 %) y Eslovenia (3,3 %), mientras que las tasas más elevadas las registraron España (11,5 %, estable respecto a junio y medio punto menos que un año antes) y Grecia (9,9 % y 4 décimas más que el mes anterior).
En total, la Unión Europea contaba en julio con 13,1 millones de parados, de los que 10,9 millones corresponden a la zona euro, según cálculos de Eurostat.
Paro juvenil
En julio de 2024 había 2,8 millones menores de 25 años desempleados en la UE, de los que 2,2 millones se encuentran en la zona euro, lo que supone una tasa de desempleo juvenil del 14,5 en el conjunto del bloque comunitario, una décima menos que en junio, y un nivel del 14,2 % en la zona euro, dos décimas menos respecto al mes anterior.
El país con más jóvenes en paro fue España (25,5 %, cuatro décimas menos que el mes anterior), seguido de Estonia (23,8 %, un repunte respecto al 23 % de junio), Grecia (20 %, por debajo del 23,8 % de junio), Italia (20,8 %, un descenso respecto al 21,5 % de junio) y Luxemburgo (20,3 %, estable).
En el polo opuesto se situaron Alemania, con un nivel de desempleo juvenil del 6,6 % y estable respecto a junio, seguida de Irlanda (11,4 % y un punto menos que en junio) y Bulgaria (11,4 % y estable respecto al mes anterior).
Por sexo
La tasa de desempleo de las mujeres en julio fue mayor que la de los hombres, tanto en la zona euro como en toda la Unión Europea.
El dato se situó en el 6,6 % de mujeres desempleadas en los países que comparten el euro frente a una tasa del 6,2 % para los hombres, si bien la brecha se redujo ligeramente pues en junio el paro femenino fue del 6,7 % y el masculino del 6,2 %.
En el conjunto del bloque comunitario, el paro femenino cayó del 6,2 % de junio al 6,1 % en julio, mientras que la tasa de desempleo de los hombres se mantuvo en el 5,8 %, estable respecto al mes anterior.